¿Qué es complicidad criminal?
La complicidad es el acto de ayudar o alentar a otra persona a cometer un delito. El concepto de responsabilidad cómplice significa, que un cómplice enfrenta el mismo grado de culpa y castigo que la persona que cometió el crimen. De hecho, los cómplices pueden enfrentar las mismas penas, incluida la pena de prisión.
¿Cómo se castiga a los cómplices?
Artículo 63. A los cómplices de un delito consumado o intentado se les impondrá la pena inferior en grado a la fijada por la Ley para los autores del mismo delito.
¿Qué es un delito?
¿Qué es un delito? Un delito es la acción que comete cualquier persona que va en contra de lo dispuesto dentro de la ley y que propicia la asignación de un castigo. Es fundamental comprender que no se trata solo de una acción, sino también de una omisión. Con acción se refiere, por ejemplo, al hecho de cometer un robo.
¿Qué es un concurso real de delitos?
Concurso real de delitos Cuando concurran varios hechos punibles que deban considerarse como otros tantos delitos independientes, se sumarán las penas privativas de libertad que fije el juez para cada uno de ellos hasta un máximo del doble de la pena del delito más grave, no pudiendo exceder de 35 años.
¿Qué penas puede acarrear un delito?
¿Qué penas puede acarrear un delito? Las penas pueden ser de distintos tipos, encontrando las pecuniarias, las corporales, las inhabilitantes, las de privativa de libertad y las infamantes. Penas pecuniarias: son aquellas que tienen que ver con el pago de dinero, ya sea por vía de multas o de fianzas, por ejemplo.
¿Qué es el delito continuado?
Delito continuado Cuando varias violaciones de la misma ley penal o una de igual o semejante naturaleza hubieran sido cometidas en el momento de la acción o en momentos diversos, con actos ejecutivos de la misma resolución criminal, serán considerados como un sólo delito continuado y se sancionarán con la pena correspondiente al más grave.