Tabla de contenido
¿Cómo se le da inicio a un juicio?
El procedimiento se inicia mediante demanda en la que deben indicarse claramente las partes que intervienen, los hechos y los fundamentos legales en los que quien inicia el procedimiento (demandante) basa su pretensión.
¿Cómo preparar tu primer juicio?
A continuación te dejo cinco consejos que si los sigues, te ayudarán a superar tu primer juicio con éxito.
- Lleva el asunto bien preparado.
- Mantén la calma.
- Haz un esquema que incluya las principales fases del juicio.
- Prepara las preguntas de los interrrogatorios.
- Prepara un esquema con los alegatos finales.
¿Qué es un juicio?
1. ¿Qué es un juicio? El juicio es el conjunto de actos que se llevan a cabo ante un órgano del Estado, es decir, un juzgador, para que éste, con base en hechos probados y mediante la aplicación del derecho, resuelva un conflicto o contro- versia suscitados entre dos o más sujetos con intere- ses opuestos. a) ¿Quiénes intervienen en un juicio?
¿Cuáles son las etapas de un juicio?
Las etapas más frecuentes que se siguen en un juicio son las siguientes: 1) Etapa postulatoria (demanda, contestación y, en su caso, contrademanda o reconvención). 2) Etapa probatoria (ofrecimiento, admisión y desahogo). 3) Etapa de alegatos (conclusiones finales). 4) Etapa de resolución definitiva (sentencia). 5) Etapa de revisión.
¿Qué son los juicios civiles?
• Los juicios civiles tienen por objeto solucionar, fundamentalmente, controversias vinculadas con la persona, la familia o el patrimonio, es decir, conflictos relacionados con el domicilio, el estado civil, el matrimonio, el divorcio, la adop-ción, la patria potestad, la tutela, las propie-dades, las sucesiones, las obligaciones y los
¿Cuál es la etimología de la palabra juicio?
La etimología del término “juicio” tiene sus raíces en la palabra en latín judicium, que significa “veredicto”; acompañado del sufijo ius, que se traduce como “derecho” y “ley”; así como del término dicare, traducido como “indicar”. Como podemos observar dicha palabra es sinónimo de cordura, discernimiento y sensatez.