¿Se pueden ejecutar sentencias extranjeras en México?
¿Tienen que cumplir algún requisito las sentencias extranjeras para poderse ejecutar en México? Sí, las sentencias extranjeras podrán tener fuerza de ejecución en México, si cumplen con las siguientes condiciones:
¿Qué es la ejecución de una sentencia extranjera?
Mediante la ejecución se pide al juez que ordene el cumplimiento forzoso de la sentencia extranjera previamente reconocida. La ejecución de la sentencia extranjera en España es competencia exclusiva de los Tribunales españoles, concretamente de los del lugar donde se encuentra el ejecutado.
¿Cuál es el trámite para el reconocimiento y ejecución de una sentencia extranjera?
El trámite para el reconocimiento y ejecución de una sentencia extranjera que regula en el apartado de la cooperación procesal internacional, es muy semejante al regulado por el Código Federal de Procedimientos Civiles (artículos 11 y siguientes).
¿Quién puede dar fuerza de ejecución a una sentencia dictada en el extranjero?
El artículo 606, fracción III, del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal establece como condición, entre otras, la competencia del Juez o tribunal sentenciador, a efecto de dársele fuerza de ejecución a una sentencia dictada en el extranjero.
¿Cómo se aplican las sentencias extranjeras en francés?
En el territorio francés, incluido el de ultramar, las sentencias extranjeras no se aplican de manera automática, en efecto, obtienen fuerza ejecutoria mediante el procedimiento de exequátur. Sin este procedimiento, una sentencia extranjera no puede desplegar efectos en Francia.
¿Cómo se ejecuta el control de una sentencia extranjera?
Dicho control se ejecuta a través de la tramitación de un Exequátur, tratándose del reconocimiento de una sentencia extranjera, o a través de un Exhorto (también llamado Carta Rogatoria), tratándose de actos por los cuales se requiera la asistencia del tribunal exhortado, como por ejemplo notificaciones, recepción de pruebas, entre otras.
¿Cuál es la diferencia entre reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras?
La norma europea opera una distinción entre reconocimiento y ejecución de las sentencias extranjeras. Desde el Convenio de Bruselas de 1968 se establece el principio de reconocimiento mutuo, es decir, el reconocimiento de pleno derecho de las sentencias extranjeras.