Tabla de contenido
- 1 ¿Se puede divorciar si una pareja se niega a firmar el divorcio?
- 2 ¿Qué hacer si la parte no quiere conceder el divorcio?
- 3 ¿Cómo evitar el divorcio?
- 4 ¿Quién puede interponer una demanda contenciosa de separación o divorcio?
- 5 ¿Por qué los cónyuges no quieren divorciarse?
- 6 ¿Cuál es la mejor manera de divorciarse?
¿Se puede divorciar si una pareja se niega a firmar el divorcio?
La respuesta es no. Si uno de los miembros de la pareja se quiere divorciar, aunque la otra parte se niegue, el divorcio (amistoso o no) va a seguir adelante. Otra cosa sería negarse a firmar el divorcio por no estar de acuerdo con las condiciones que propone el otro cónyuge.
¿Qué hacer si la parte no quiere conceder el divorcio?
Cabe destacar que la parte que no quiere conceder el divorcio puede pedir a su abogado que presente todos los escritos de queja, recursos y objeciones tanto a la demanda de divorcio como a la sentencia emitida por el juez con el propósito de retrasar al máximo posible el proceso.
¿Por qué nadie puede negarse a que su cónyuge se divorcie del él?
Estábamos diciendo que hoy por hoy nadie puede negarse a que su cónyuge se divorcie del él, ya que en derecho español prima la idea de que nadie conviva con alguien contra su voluntad sobre la que pretende retener a alguien a toda costa a su lado. Hemos de diferenciar, eso sí, entre derecho civil y derecho canónico.
¿Cuándo se produce el divorcio?
En cualquier caso, queremos recordar que, aunque se recurra a la vía de los contencioso, el divorcio se va a producir sí o sí siempre y cuando una de las partes esté decidida a conseguirlo.
¿Cómo evitar el divorcio?
Para evitarlo, no. Puede, eso sí, retrasarlo y encarecer su procedimiento de divorcio. Cuando un cliente nos dice: mi marido -o mi mujer- no me quiere dar el divorcio, pese a que le tranquilizamos en el sentido antes descrito, nos preparamos para enfrentarnos a un cónyuge contrario en fase de negación.
¿Quién puede interponer una demanda contenciosa de separación o divorcio?
En este caso, cualquiera de los cónyuges puede interponer demanda contenciosa de separación o divorcio con un abogado y un procurador. Se tendrá que pedir lo que se considere con respecto a la guarda y custodia, patria potestad, pensiones (de alimentos o compensatoria), atribución de vivienda, etc.
¿Qué hacer si mi cónyuge no está de acuerdo con el divorcio?
¿Qué hacer si tu cónyuge no está de acuerdo con el divorcio? En este caso la solicitud sólo puede realizarse ante un Juez de Familia, presentando una demanda (por intermedio de un abogado) en la que se pruebe que existe una justa causa para dar por terminado el matrimonio.
¿Cómo solicitar el divorcio?
En este caso, de existir común acuerdo entre los cónyuges, puede solicitarse el divorcio ante una notaría, quien elevará a escritura pública dicho acto y además dará la certificación respectiva para que se realice la anotación correspondiente en los registros civiles de nacimiento de cada uno de los cónyuges.
¿Por qué los cónyuges no quieren divorciarse?
Ambos cónyuges pueden no desear continuar en matrimonio y deciden divorciarse de común acuerdo e incluso se dan supuestos en los cuales los cónyuges ya se encuentren separados y hasta viviendo en diferentes estados o países. Otro supuesto puede ser que sólo uno de los cónyuges desee divorciarse y el otro no esté de acuerdo.
¿Cuál es la mejor manera de divorciarse?
La mejor manera de divorciarse es la del mutuo acuerdo. Esto se debe, fundamentalmente, a que el proceso se agiliza y se abarata ostensiblemente para las dos partes. En él se establecen las fórmulas que regularán la rupturas.