Tabla de contenido
- 1 ¿Se puede denunciar a alguien por pasar fotos o vídeos a terceros?
- 2 ¿Cuándo se puede sacar fotos o vídeos de alguien sin su consentimiento?
- 3 ¿Cómo puedo tratar las fotografías o vídeos de una persona?
- 4 ¿Se pueden publicar fotografías de menores de edad en redes sociales?
- 5 ¿Quién puede otorgar consentimiento para la difusión de imágenes de menores de 14 años?
- 6 ¿Cómo publicar fotos en un espacio público sin pedir permiso?
- 7 ¿Cómo mantener tu reputación online con imágenes legales?
- 8 ¿Se puede reclamar una indemnización por utilizar una imagen sin su autorización?
¿Se puede denunciar a alguien por pasar fotos o vídeos a terceros?
Siempre se puede denunciar a alguien por pasar fotos tuyas o vídeos a terceros, si tú no has dado tu consentimiento para ello. De la misma forma, también puedes denunciar a cualquier empresa que utilice imágenes tuyas sin haber dado tu consentimiento expreso para ello.
¿Cuándo se puede sacar fotos o vídeos de alguien sin su consentimiento?
Por tanto, solo permite dos supuestos para poder sacar fotos o vídeos de alguien sin su consentimiento, «si se trata de una persona pública en un acto o lugar público o si el material gráfico tiene fines informativos y es considerado de interés público».
¿Qué debes tener en cuenta para publicar una imagen?
En este caso, deberás tener su consentimiento para su publicación. También debes tener sumo cuidado si en la imagen aparece alguna marca reconocida, alguna zona privada, la matrícula de un coche o, en definitiva, cualquier elemento que pueda identificar a la persona o sea identificable. 4.
¿Cómo puedo tratar las fotografías o vídeos de una persona?
Para poder tratar cualquier dato personal se exige un consentimiento expreso por parte de su titular, por lo que, para tratar (publicar) las fotografías o vídeos de una persona, necesitamos su consentimiento.
Adicionalmente señalaremos que la publicación de fotografías de menores de edad en redes sociales sin el consentimiento de sus progenitores o tutores legales está prohibida, y es origen de muchos litigios en el orden civil y penal.
¿Qué es el derecho a la propia imagen?
El derecho a la propia imagen, como derecho fundamental, concierne a cualquier persona física. Cualquier imagen de otra persona tomada sin permiso puede considerarse intromisión ilegítima que conculca el derecho fundamental a la propia imagen, o incluso el derecho a la intimidad personal y familiar y el derecho al honor (en determinadas ocasiones).
¿Quién puede otorgar consentimiento para la difusión de imágenes de menores de 14 años?
En este sentido, se recalca que los encargados de otorgar consentimiento para la difusión de imágenes de menores de 14 años deben ser los padres o tutores legales. Los mayores de 14 años pueden prestar su autorización para el uso de imágenes siempre y cuando demuestren comprensión y voluntariedad en el acto y estén en pleno uso de sus facultades.
¿Cómo publicar fotos en un espacio público sin pedir permiso?
En el caso de estar en un espacio público y son mayores de edad pueden publicarse fotos en las que aparezcan sin tener que pedir permiso si el objetivo de la foto no son las personas sino el escenario en sí. Por ejemplo, un concierto en la playa.
¿Qué pasa si uso fotos o vídeos sin autorización?
En definitiva, el uso de imágenes sin autorización puede ser motivo de sanción e, incluso, de penas de prisión, ya que es delito usar fotos o vídeo de otra persona sin su consentimiento, especialmente si la imagen puede menoscabar su dignidad y es difundida a terceros a través de Internet.
¿Cómo mantener tu reputación online con imágenes legales?
El hecho de que prestes atención y te asegures de que las imágenes que usas en tu blog, web, ecommerce, podcast, campaña de email marketing, etc., cumplen con los requisitos legales te aportará una gran tranquilidad y te permitirá mantener tu reputación online, que tanto te ha costado obtener.
¿Se puede reclamar una indemnización por utilizar una imagen sin su autorización?
No obstante, estás en lo cierto, aunque es difícil que el titular de los derechos de autor de la imagen tenga conocimiento de que has utilizado la misma, efectivamente podría reclamarte una indemnización por utilizar esa imagen sin su autorización.