Tabla de contenido
¿Se puede conceder una hipoteca a una pareja?
¿Sois una pareja solvente? Desde junio de 2019, los bancos no podrán conceder una hipoteca a una pareja si uno de los dos solicitantes no cumple con los criterios de solvencia que exige la nueva Ley de Crédito Inmobiliario.
¿Cuáles son los requisitos para pedir una hipoteca?
Otro de los requisitos que deberemos cumplir si queremos pedir una hipoteca será el de presentar toda la documentación que el banco necesite para tramitar la solicitud. Por lo general, estos son los documentos que se tienen que presentar: El NIF o NIE en vigor. Vida laboral actualizada.
¿Cuál es el mínimo para contratar una hipoteca?
El mínimo puede variar de un banco a otro, pero suele ser de unas tres veces la futura cuota mensual. Pongamos, por ejemplo, que quieres contratar la hipoteca media en España: 143.831 euros a devolver en 25 años, según el Instituto Nacional de Estadística.
¿Cuál es la situación legal de un matrimonio?
Para las entidades, la situación legal de un matrimonio es más organizada y regulada, pues cada solicitante conoce su papel en el contrato de préstamo y garantiza una mayor estabilidad. Por otro lado, es posible que los bancos soliciten a una pareja de novios que regularicen su relación, inscribiéndose en el Registro de Parejas de Hecho.
¿Cómo pueden acordar los miembros de la pareja el pago de la hipoteca?
Los miembros de la pareja pueden acordar de manera interna el pago de la hipoteca, estableciendo un régimen económico que fije una cuota de contribución de cada uno, la cual no debe ser necesariamente del 50\%. Sin embargo, como advierte Moreno, este pacto resulta “irrelevante ante una supuesta reclamación del acreedor hipotecario”.
¿Cómo funciona la titularidad de la hipoteca en una pareja de hecho?
Así, en el caso concreto de una pareja de hecho, la titularidad de la hipoteca podrá ser operada por un solo miembro de la pareja o por ambos de manera conjunta, aunque esta letrada señala que “ello dependerá de las garantías exigidas por la entidad bancaria”.
¿Se puede suprimir una hipoteca?
Sin embargo, hay que tener presente que el banco no siempre estará dispuesto a aceptar la supresión de uno de los titulares de la hipoteca, pues para él supone perder a una garantía de pago.
¿Qué pasa con la hipoteca de mi expareja?
B) Ex pareja vivienda e hipoteca ¿Qué pasa con la hipoteca? Tengo una hipoteca con mi expareja o mi ex no paga el 50\% de la hipoteca son quejas habituales. En relación a la hipoteca que grava la vivienda de la pareja es importante destacar tres supuestos:
¿Qué pasa si el cónyuge no paga la cuota de la hipoteca?
“El banco conserva todas sus garantías, con independencia de los pactos a los que lleguen entre sí los cónyuges”, incide la abogada. De esta forma, si el cónyuge que se ha quedado con la propiedad y la hipoteca no paga la cuota, el banco podría no solo ejecutarla sino también hacer responder al otro con sus propios bienes.
¿Cómo se paga la hipoteca?
“Cómo se pague la hipoteca, la cantidad de dinero que cada uno aporte para hacer frente a la cuota mensual o a lo largo de la vida del préstamo, son acuerdos privados entre los titulares, en los que el banco no interviene”, subraya.