Tabla de contenido
- 1 ¿Se puede comprar una vivienda en multipropiedad?
- 2 ¿Cuál es el principal problema de la vivienda en multipropiedad?
- 3 ¿Qué es la nueva normativa sobre las viviendas en multipropiedad?
- 4 ¿Qué es la multipropiedad?
- 5 ¿Qué son las semanas flotantes en un contrato de compraventa de multipropiedad?
- 6 ¿Qué está pasando con la venta de apartamentos en multipropiedad?
¿Se puede comprar una vivienda en multipropiedad?
Según la ley, no se puede «comprar» una vivienda «en multipropiedad», aunque ésta sea la expresión que se suele usar en estos casos. En todo caso, te aconsejamos que antes de embarcarte en una operación para compartir vivienda según ese régimen estudies bien tus derechos y obligaciones.
¿Cuál es el principal problema de la vivienda en multipropiedad?
Esta normativa intentó limitar el principal problema de la vivienda en multipropiedad, la duración del contrato.
¿Qué pasa con la multipropiedad?
Desde el año 2015, el Tribunal Supremo español viene pronunciándose respecto a la multipropiedad. Desde entonces, numerosas sentencias del mismo tribunal declaran la nulidad de estos contratos. Dichas sentencias liberan a los copropietarios de esa carga que habían adquirido “de por vida”.
¿Qué es la nueva normativa sobre las viviendas en multipropiedad?
Esta nueva normativa sobre las conocidas como viviendas en multipropiedad, es un texto unificado. Comprende tanto la transposición de la Directiva 2008/122/CE, como la incorporación de la Ley 42/1998. Desde el año 2015, el Tribunal Supremo español viene pronunciándose respecto a la multipropiedad.
¿Qué es la multipropiedad?
Hablando con propiedad Aunque en estas líneas vamos a hablar de multipropiedad, la legislación dice que este término es «impropio –hablamos de la Ley 42/1998, de 15 de diciembre , de 15 de diciembre, en vigor desde 1999– y que lo adecuado es hablar de derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles, especialmente de uso turístico.
¿Por qué no se puede comprar una vivienda compartida?
Porque lo que ejercemos sobre esa vivienda compartida es un derecho de uso, y no de propiedad: no somos sus dueños literalmente. La ley considera que la palabra ‘multipropiedad’ puede llevar a error. Según la ley, no se puede «comprar» una vivienda «en multipropiedad», aunque ésta sea la expresión que se suele usar en estos casos.
¿Qué son las semanas flotantes en un contrato de compraventa de multipropiedad?
El contrato de compraventa de multipropiedad no tenga un número de semana asignado ni un número de unidad de apartamento, (o una o otra o las dos) lo que se llama semanas flotantes o de puntos. Por ejemplo La DORADA (onagrup), Puntos Rci, Anfi Beach.
¿Qué está pasando con la venta de apartamentos en multipropiedad?
La venta de apartamentos en multipropiedad siempre ha estado rodeada de estafas. En España se calcula que el 90\% de los contratos de multipropiedad son nulos. La reventa y el alquiler de semanas ha sido una de las continuas estafas a denunciar por los propietarios en España.