Tabla de contenido
¿Quiénes pueden ser árbitros?
Podrán ser árbitros las persona naturales que tengan capacidad de obra r y se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos civiles. Uno de los impedimentos que una persona natural puede encontrar para ejercer de árbitro es su profesión, ya que en ciertas ocasiones las funciones que realiza son incompatibles con la llevanza del arbitraje.
¿Qué es un árbitro defensor del arbitraje?
El arbitraje es neutral, es decir prima la imparcialidad de los árbitros, por eso, en muchas ocasiones es mejor ser conocido como un árbitro defensor del arbitraje que como un árbitro de parte. Aún siendo designado el árbitro por una parte, este debe mantenerse independiente e imparcial.
¿Cómo se nombra un árbitro único?
Como regla general, se nombrará a un árbitro único, a menos que la complejidad o cuantía del caso justifiquen el nombramiento de tres árbitros. En caso de árbitro único, se dará a las partes un plazo común de quince días para que acuerden su designación.
¿Quién es el tercer árbitro?
El tercer árbitro, que actuará como presidente del tribunal arbitral, será designado por los otros dos árbitros, a los que se conferirá un plazo de quince días para que efectúen el nombramiento de común acuerdo. Transcurrido ese plazo sin acuerdo, el tercer árbitro será nombrado por la Corte.
¿Qué es el proceso arbitral?
Como sabemos el proceso arbitral es un procedimiento por el cual las partes de un conflicto deciden someterse a un árbitro o varios árbitros para que dicten una decisión sobre su controversia. La decisión que se toma en el arbitraje es obligatoria y vinculante para las partes.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del arbitraje?
La decisión que se toma en el arbitraje es obligatoria y vinculante para las partes. Una de las ventajas que plantea el arbitraje, es que se trata de un procedimiento privado de solución de controversias y por tanto una alternativa a la vía judicial, siendo de esta manera un proceso que agiliza y descongestiona nuestros órganos jurisdiccionales.