¿Quiénes deben hacerse la prueba del VIH?
¿QUIÉNES DEBERÍAN HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada con el VIH si ha tenido prácticas de riesgo, es decir, si se ha expuesto al VIH a través de relaciones sexuales sin protección o a través de la sangre. Está recomendado hacerse la prueba del VIH cuando se encuentre en alguno de estos casos:
¿Cuánto tiempo se tarda en detectar el VIH después de una punción del dedo?
Las pruebas de antígenos y anticuerpos realizadas con sangre de una punción del dedo pueden tomar más tiempo para detectar el VIH (de 18 a 90 días después de la exposición). Las pruebas de anticuerpos pueden tomar de 23 a 90 días para detectar la infección por el VIH después de la exposición.
¿Cuáles son los riesgos de las pruebas de detección del VIH?
Los riesgos de cualquiera de las pruebas de detección del VIH son mínimos. Si se hace una prueba de sangre en un laboratorio, tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente. ¿Qué significan los resultados?
¿Se puede hacer una prueba diagnóstica del VIH sin el consentimiento de la persona?
¿SE PUEDE REALIZAR LA PRUEBA DEL VIH SIN EL CONSENTIMIENTO DE LA PERSONA? La prueba diagnóstica del VIH es voluntaria, y la confidencialidad de la información tanto en el sistema sanitario público como en el privado está garantizada por la Ley de protección de datos de carácter personal.
¿Es necesario hacer la prueba del VIH en el embarazo?
Todas las mujeres embarazadas se deben hacer la prueba del VIH para que puedan comenzar el tratamiento en caso de ser VIH positivas. Si una mujer recibe tratamiento contra el VIH desde una etapa temprana del embarazo, el riesgo de que se lo transmita al bebé es extremadamente bajo (1\% o menos).
¿Cuánto tiempo tarda en detectar el VIH?
Las pruebas de antígenos y anticuerpos realizadas por un laboratorio con sangre de una vena generalmente pueden detectar la infección de 18 a 45 días después de la exposición. Las pruebas de antígenos y anticuerpos realizadas con sangre de una punción del dedo pueden tomar más tiempo para detectar el VIH (de 18 a 90 días después de la exposición).
¿Qué técnicas se usan para detectar la infección por el VIH?
¿QUÉ TÉCNICAS SE UTILIZAN PARA DETECTAR LA INFECCIÓN POR EL VIH? En la mayoría de los casos se usan las denominadas técnicas inmunoenzimáticas (EIA, ELISA) en una muestra de sangre.
¿Qué es una prueba de anticuerpos contra el VIH?
La prueba de anticuerpos contra el VIH puede averiguar si una persona tiene el VIH de 3 a 12 semanas después de la infección. Eso se debe a que el sistema inmunitario puede tardar varias semanas o más en producir anticuerpos contra el VIH. Usted tal vez pueda hacerse una prueba de anticuerpos contra el VIH en la privacidad de su casa.
¿Qué es el VIH y para qué sirve?
El VIH es un virus que ataca y destruye las células del sistema inmunitario. Estas células protegen al cuerpo contra gérmenes que causan enfermedades, por ejemplo, bacterias y virus. Cuando una persona pierde demasiadas células inmunitarias, su cuerpo tiene dificultad para combatir infecciones y otras enfermedades.