Tabla de contenido
¿Quién toma la decisión sobre los mejores intereses del paciente?
Con relación a la toma de decisiones en salud, tal como sostiene Pellegrino: «La condición moralmente óptima es aquella en la cual la decisión proviene del médico y el paciente. Por su parte, el médico debe tomar la decisión por y con el paciente, por no significa en lugar del paciente, sino por sus intereses.
¿Cómo define James F Drane la ética?
Para Drane la clave de la ética es ser una persona virtuosa, pero ¿qué significa esto? La virtud es una disposición interna hacia los actos apropiados, que también denomina «actos del corazón».
¿Qué es el criterio de mejor interes?
En este caso, se está apelando al criterio del mejor interés (CMI), que implica determinar aquello que más beneficia a la persona sin tener en cuenta sus decisiones o preferencias personales. Este criterio obedece a una óptica paternalista.
¿Quién puede tomar las decisiones de atención médica por el paciente?
Otra persona podrá tomar las decisiones de atención médica por el paciente solo después de que el médico haya tomado una determinación. ¿Pueden tomar decisiones de atención médica los miembros de la familia cuando el paciente no tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones?
¿Quién toma las decisiones sobre el tratamiento de soporte vital?
El padre o el tutor de un paciente menor de 18 años de edad tomarán las decisiones sobre el tratamiento de soporte vital de conformidad con los mejores intereses del menor. Ellos tomarán en cuenta los deseos del menor que sean adecuados según las circunstancias.
¿Cuáles son las decisiones del hospital o el hogar de ancianos?
El hospital o el hogar de ancianos deberá acatar la decisión del suplente que está basada en los deseos del paciente, si se conocen. Si los deseos del paciente no son razonablemente conocidos, el hospital o el hogar de ancianos deberá seguir la decisión que sea para el mejor interés del paciente.
¿Qué pasa si el médico tratante se opone?
El médico tratante se opone. No se espera que el paciente muera en seis meses y no está permanentemente inconsciente. En esta situación, el comité de revisión de ética deberá estar de acuerdo con lo siguiente: el paciente tiene una enfermedad que no puede revertirse ni curarse.