Tabla de contenido
¿Quién tiene que dar el dote?
En Derecho romano, la dote o dos es una donación especial que se hace al marido, de parte del pater familias de su mujer, con la finalidad de contribuir a las cargas económicas derivadas de la celebración del matrimonio.
¿Quién pagaba la dote en la Edad Media?
El novio pagaba una dote que consistía en la entrega de un patrimonio en tierras, castillos, siervos…, que en la España altomedieval se fijaba por escrito en un documento legal llamado «carta de arras».
¿Quién da la dote en Marruecos?
Es en este momento cuando las familias deben llegar a un acuerdo acerca de la dote obligatoria (Sdaq) cuya cantidad es fijada por el padre de la futura esposa.
¿Por qué es importante la dote en los matrimonios libres?
Pero ya desde que se generalizaron los matrimonios libres se convirtió la dote en condición indispensable para la colocación de las jóvenes, y en costumbre tan general y arraigada que pareció punto de honor dotar a las hijas y a las hermanas, considerándolo hasta como cosa interesante para el orden social y el Estado.
¿Cuál es la obligación de restituir la dote después del matrimonio?
Después del matrimonio, existe la obligación de restituir la dote si se ha estipulado su restitución mediante la cautio rei uxoriae (es lo que se conoce como dote recepticia). Sin embargo, también hay una forma alternativa de hacerse la estipulación, consistente en reclamar una estimación en vez de los objetos dotales ( dos aestimata ); así,
¿Cuál es el derecho del marido a retener la dote en caso de divorcio?
Si el divorcio ocurría por culpa de la mujer, el marido estaba autorizado a retener para sí una porción mayor o menor de la dote, según la gravedad de la culpa.
¿Cuál es el patrimonio de la dote en caso de muerte del marido?
En caso de muerte del marido, la dote continuaba en el patrimonio del mismo, cuando se trataba de un matrimonio con la manus, y volvía a la mujer o al padre de ésta (si se hallaba aún bajo la patria potestad) cuando el matrimonio era libre.