Tabla de contenido
- 1 ¿Quién será el encargado de la ordenación custodia y conservación del Archivo Judicial Territorial?
- 2 ¿Qué documentos se custodian en el Archivo Judicial de Gestión?
- 3 ¿Qué es documentación judicial?
- 4 ¿Cuánto tiempo dura un expediente en el archivo judicial?
- 5 ¿Cómo extender el acta del juicio?
- 6 ¿Quién nombra a los jueces y juezas del Tribunal de primera instancia?
- 7 ¿Qué son las actas procesales?
¿Quién será el encargado de la ordenación custodia y conservación del Archivo Judicial Territorial?
El secretario judicial, designado de conformidad con lo dispuesto en los apartados siguientes, será el encargado de la ordenación, custodia y conservación del Archivo Judicial Territorial, para cuya función contará con la asistencia del personal que se determine al efecto.
¿Qué documentos se custodian en el Archivo Judicial de Gestión?
En los archivos de gestión se custodian los documentos mientras permanezcan vivos, lo cual se plasma en el artículo 5.1, que dispone que en ellos deben conservarse los documentos judiciales si están pendientes de resolución o de finalizar la ejecución ya instada.
¿Qué se hace en el archivo judicial?
El Archivo Judicial tiene como función principal la guarda y custodia de todos los expedientes, procesos, tocas y demás documentos que conforme a la Ley se integren por Juzgados de Primer Instancia, Salas y demás Unidades Administrativas del Poder Judicial, todo ello fundamentado en el artículo 116 de Ley Orgánica del …
¿Qué es documentación judicial?
Definición de documentos judiciales Cualquiera de las resoluciones de los jueces o magistrados en las jurisdicciones contenciosa o voluntaria; sentencias, autos y providencias. Los que forman parte de unos autos, aun provenientes de una parte u otro interesado en la causa o requerido en ella.
¿Cuánto tiempo dura un expediente en el archivo judicial?
Los expedientes valorados como conservables y depurables serán resguardados hasta que se cumplan diez años, contados a partir de haberse acordado su archivo como asunto concluido.
¿Qué es un responsable de archivo?
Dirigir, coordinar y supervisar los procesos de registro, organización y descripción de los grupos documentales bajo custodia de este Archivo General. Vigilar que las actividades de organización y descripción documental se lleven a cabo conforme a los principios de archivonomía.
¿Cómo extender el acta del juicio?
El acta del juicio podrá ser extendida también a través de medios mecánicos de reproducción del mismo. En tal caso, se exigirán los mismos requisito s expresados en el número anterior. 4. Del acta del juicio deberá entregarse copia a quienes hayan sido partes en el proceso, si lo solicitaren».
¿Quién nombra a los jueces y juezas del Tribunal de primera instancia?
Los jueces y juezas del Tribunal de Primera Instancia son nombrados por el Gobernador o Gobernadora con el consejo y consentimiento del Senado. Los jueces y juezas superiores son nombrados por un término de dieciséis (16) años y los jueces y juezas municipales por un término de doce (12).
¿Qué es el Tribunal de primera instancia?
Es un tribunal de jurisdicción original general con autoridad para actuar en todo tipo de procedimiento judicial, civil o criminal, bajo la Constitución y las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El Tribunal de Primera Instancia (TPI) está compuesto por jueces y juezas superiores y jueces y juezas municipales.
¿Qué son las actas procesales?
En el artículo 280.1 de la L.O.P.J. se intenta dar una definición al decir que «Las actas tienen por objeto dejar constancia de la realización de un acto procesal o de un hecho con trascendencia procesal». En el artículo 89.1 de la L.P.L., partiendo de ese concepto, el legislador es explícito en su contenido, al decir: «1.