Tabla de contenido
- 1 ¿Quién se queda con la casa en un divorcio con custodia compartida?
- 2 ¿Cómo es la custodia compartida en Chile?
- 3 ¿Como un padre puede tener la custodia de su hijo en Chile?
- 4 ¿Cómo solicitar la custodia compartida?
- 5 ¿Qué es la custodia compartida tras el divorcio?
- 6 ¿Cuáles son las cautelas para el cumplimiento de la custodia compartida?
¿Quién se queda con la casa en un divorcio con custodia compartida?
En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden.
¿Cómo es la custodia compartida en Chile?
La tuición compartida es un régimen donde el cuidado personal de los hijos está a cargo tanto de la madre como el padre. Ambos tienen los mismos derechos de participar en forma activa y equitativa en el cuidado, crianza y educación de sus hijos. Esto genera equidad y equilibro entre los padres.
¿Qué es la custodia compartida en Chile?
Tuición compartida significa que en el caso de la separación de los padres estos podrán tener el cuidado compartido de sus hijos, establecido de común acuerdo. Es decir, ambos padres deberán mantener con los hijos un contacto personal, periódico y estable.
¿Como un padre puede tener la custodia de su hijo en Chile?
Los padres pueden acordar por escritura pública otorgada ante Notario o por acta extendida ante Oficial de Registro Civil que el cuidado personal de los hijos sea ejercido por el padre, la madre o ambos en forma compartida.
¿Cómo solicitar la custodia compartida?
Para poder solicitar la custodia compartida es necesario cumplir una serie de requisitos: La aptitud de los padres para crear un entorno adecuado alrededor de sus hijos y que les permita una adecuada educación.
¿Cómo saber si es adecuado o no para los menores una custodia compartida?
Si fuera necesario, el Juez puede solicitar un informe legal elaborado por especialistas para comprobar si es adecuado o no para los menores una custodia compartida. La ausencia de sentencias de violencia familiar o machista que hayan perjudicado a la familia en algún momento.
¿Qué es la custodia compartida tras el divorcio?
Hasta ahora lo más habitual era que, tras el divorcio, la custodia se relegase a uno de los progenitores. Pero cada vez es más común que se implante una custodia compartida entre los dos padres.
¿Cuáles son las cautelas para el cumplimiento de la custodia compartida?
Asimismo, el Juez adoptará las cautelas convenientes para el adecuado cumplimiento de la custodia compartida, procurando no separar a los hermanos. También se podrá solicitar con posterioridad el cambio del régimen de custodia exclusiva, establecido en la sentencia.