Tabla de contenido
¿Quién se puede contagiar de rubéola?
La rubéola puede contagiarse:
- Desde una persona enferma (con o sin síntomas) a una persona sana. El contagio se realiza a través de la saliva (por proximidad) al toser o estornudar.
- A partir de recién nacidos con rubéola congénita (adquirida durante el embarazo).
- A través de la placenta.
¿Cómo se puede prevenir el contagio de la rubéola?
La mejor manera de protegerse contra la rubéola es con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (llamada vacuna triple vírica o MMR). Los médicos recomiendan que todos los niños reciban la vacuna MMR.
¿Cuánto tiempo dura la rubéola en bebés?
Los signos y síntomas de la rubéola suelen ser difíciles de notar, especialmente en los niños. En general, aparecen entre dos y tres semanas después de la exposición al virus. Duran de uno a cinco días y pueden incluir lo siguiente: Fiebre leve de 102 °F (38,9 °C) o menos.
¿Cómo se propaga el virus de la rubéola?
El virus de la rubéola se propaga mediante las gotitas que se expulsan con las secreciones respiratorias de los individuos infectados. Durante el embarazo, la rubéola puede transmitirse de la madre al feto a través de la placenta, causándole graves trastornos (esto es lo que se denomina rubéola congénita).
¿Qué causa el virus de la rubéola durante el embarazo?
Aunque el virus de la rubéola suele causar una enfermedad exantemática y febril leve en los niños y los adultos, la infección durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, puede ser causa de aborto espontáneo, muerte fetal, muerte prenatal o malformaciones congénitas, que constituyen el llamado síndrome de rubéola congénita.
¿Cuáles son las partículas esféricas del virus de la rubéola?
Las partículas esféricas del virus de la rubéola miden de 50-70 nm de diámetro. Un virion individual está compuesto de un centro denso de 30 nm rodeado de una capa lipídica. El último brote epidémico sucedió durante los años 1964 y 1965, en estos años nacieron más de 20 0 00 niños con defectos congénitos.
¿Cómo se transmite la rubéola?
Cómo se transmite la rubéola. El virus de la rubéola se propaga mediante las gotitas que se expulsan con las secreciones respiratorias de los individuos infectados. Durante el embarazo, la rubéola puede transmitirse de la madre al feto a través de la placenta, causándole graves trastornos (esto es lo que se denomina rubéola congénita).