Quien puede ser tutor legal?

¿Quién puede ser tutor legal?

También puede ser tutor legal la persona jurídica que no tenga una finalidad lucrativa y contemple entre sus fines la protección de incapacitados y menores. — No tener antecedentes penales. — Gozar de una buena relación con el tutelado. — No haber sido privado de otra tutela o de la patria potestad con anterioridad.

¿Cuáles son las obligaciones del tutor legal?

Dado que una de las obligaciones del tutor legal es la administración de un patrimonio ajeno, el del tutelado, es normal que la ley exija cierto control sobre «las cuentas» del tutelado.

¿Quién es el tutor legal y qué es tutelar a una persona?

¿Quién es el tutor legal y qué es tutelar a una persona? El tutor legal es la persona designada por un juez para administrar el patrimonio del tutelado, procurarle alimentos y todo lo necesario para su vida, así como procurar la recuperación de su capacidad con la obligación de rendir cuentas de su gestión.

LEER:   Que otros tipos de documentos digitales hay en la actualidad?

¿Cuándo se extingue el mandato del tutor?

El mandato del tutor se extingue cuando cesan las causas que le dieron origen. Por ejemplo, si fue designado un tutor para un menor, cuando alcanza la mayoría de edad o es adoptado. La tutela se extingue: 1.º Por la mayoría de edad, emancipación o concesión del beneficio de la mayoría de edad al menor. 2.º Por la adopción del menor.

¿Cuándo un menor puede tener un tutor que no sea uno de sus padres?

Un menor puede tener un tutor que no sea uno de sus padres siempre y cuando tenga menos de 18 años y no se haya emancipado por orden judicial. Un adulto no será elegible para una tutela a menos que el juzgado encuentre evidencia de su incapacidad legal, bien por edad, bien por discapacidad.

¿Quiénes son los tutores?

Podrán ser tutores todas las personas físicas que, a juicio de la autoridad judicial, cumplan las condiciones de aptitud suficientes para el adecuado desempeño de su función y en ellas no concurra alguna de las causas de inhabilidad establecidas en los artículos siguientes.

¿Cuáles son las obligaciones del tutor?

El tutor está obligado a velar por el tutelado y, en particular: 1. A procurarle alimentos. 2. A educar al menor y procurarle una formación integral. 3. A promover la adquisición o recuperación de la capacidad del tutelado y su mejor inserción en la sociedad.

¿Quién designa a un tutor?

La designación del tutor siempre resulta de una decisión judicial. El orden establecido para la designación del tutor es: La persona designada por el tutelado. El cónyuge que conviva con el tutelado.

¿Cuál es la diferencia entre un tutor legal y una persona jurídica?

Aunque lo habitual es que el tutor sea una persona física, las personas jurídicas pueden ser también tutor legal siempre y cuando no persigan ánimo de lucro con ello y que dentro de sus objetivos sociales se encuentre la protección de menores e incapacitados.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba