Tabla de contenido
¿Quién puede ser el albacea?
Puede ser albacea cualquier persona física o jurídica mayor de edad con capacidad de obrar. El testador debe establecer claramente en el testamento quién será el albacea y podrá nombrar a uno o a varios. Normalmente, el albacea suele ser una persona de confianza del testador.
¿Quién paga el albacea?
Es decir que su retribución se hace con cargo a la herencia.
¿Quién no podra ser albacea?
Cualquier persona puede ser nombrado para este cargo, siempre que tenga capacidad para obligarse, lo que quiere decir que deberá tener capacidad para contratar. Así, los menores no podrán ser albaceas en ningún caso, aunque cuenten con la autorización de sus padres o su tutor legal.
¿Cómo cobra un albacea?
¿El cargo de albacea es retribuido? En principio el albaceazgo es gratuito. No obstante, el testador podrá establecer la remuneración que tenga por conveniente, sin perjuicio del derecho que le asista para cobrar lo que le corresponda por los trabajos de partición u otros facultativos.
¿Qué responsabilidades tiene el albacea?
¿Qué responsabilidades tiene el albacea? El albacea que acepta el cargo se constituye en la obligación de desempeñarlo fielmente, quedando sujeto a indemnización de los daños y perjuicios que pudiere causar por dolo o culpa en el cumplimiento de su encargo.
¿Cuáles son los requisitos para ser albacea?
Así, los menores no podrán ser albaceas en ningún caso, aunque cuenten con la autorización de sus padres o su tutor legal. Tampoco podrán serlo las personas con la capacidad judicialmente modificada, es decir, aquellas personas declaradas incapaces por resolución judicial, en los términos establecidos en la sentencia de incapacitación.
¿Cuál es el plazo para cumplir las funciones de albacea?
El plazo para cumplir las funciones de albacea será de un año cuando no se haya especificado otro periodo en el testamento. El tiempo cuenta a partir del momento en el cual la persona haya aceptado el cargo. Pasado este tiempo, si aún no se han cumplido con todas las disposiciones, puede ser prorrogado.
¿Qué es la sanción del albacea?
Esta sanción obedece a que la presencia del albacea es fundamental en el proceso de sucesión, ya que, una vez aceptado el cargo por este, aunque no hayan concurrido los herederos no habrá lugar a declarar herencia yacente por estar presente en el proceso el ejecutor designado por el testador.