Quien puede ser autonomo familiar colaborador?

¿Quién puede ser autónomo familiar colaborador?

No cualquier persona puede ser autónomo colaborador. Ha de ser familiar directo, es decir, cónyuge o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (hijos, padres, hermanos, nietos, abuelos, cuñados y suegros). Los hijos adoptivos también se pueden acoger a este régimen.

¿Cómo autónomo puedo contratar a mi hermano?

Cuando el autónomo va a contratar a su cónyuge o familiares de primer grado (hijos, padres, suegros) o de segundo grado (hermanos, nietos, abuelos, cuñados, etc) debe utilizar la figura del autónomo colaborador o “familiar colaborador de un autónomo”. Esta es la norma general.

¿Cuándo se puede ser autónomo colaborador?

No podrá darse de alta como autónomo colaborador si solo se trata de una colaboración puntual. No estar dados de alta como trabajadores por cuenta ajena. Tener al menos 16 años. Nunca podrá ser autónomo colaborador un menor de 16 años.

LEER:   Cual es la densidad de Europa?

¿Qué es un autónomo colaborador?

A ojos de la Agencia Tributaria un autónomo colaborador es un trabajador por cuenta ajena, y a diferencia del autónomo titular del negocio, no tienen que presentar las declaraciones trimestrales del IVA ni del IRPF.

¿Qué es autónomo familiar?

Un autónomo colaborador es un familiar hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad del trabajador autónomo titular que convive y trabaja con él cuya incorporación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) resulta obligatoria.

¿Se puede contratar a mi esposa como trabajadora?

Sin embargo, lo que sucede es que muchos profesionales creen erróneamente que pueden contratar a su esposa como trabajadora en el Régimen General y que la Seguridad Social le aceptará la situación con derecho a paro y bonificaciones. Pero rotundamente no. No se puede contratar a la pareja como trabajador por cuenta ajena.

¿Cuál es la relación entre empleador y trabajador?

Entre empleador y trabajador exista una relación de parentesco hasta el segundo grado, La obligación de que sea un autónomo viene determinado por que la legislación considera que, aunque reciba un salario por su trabajo, el trabajo se hace para algo propio, la comunidad familiar, además asume parte del riesgo del trabajo.

LEER:   Que hacen los pinguinos en primavera?

¿Por qué la esposa no tiene participación en la sociedad?

Ambos cónyuges tienen separación de bienes y la esposa no tiene participaciones en la sociedad. Pues bien, en este caso, el debido encuadre en la Seguridad Social no lo marca el hecho de estar en régimen de capitulaciones matrimoniales o separación de bienes, sino lo dispuesto en el artículo 305.2 b) de la LGSS que dispone:

¿Cómo funciona el régimen especial de trabajador por cuenta propia?

El familiar, para poder trabajar, tendrá que darse de alta en el régimen especial de trabajador por cuenta propia -conocido normalmente como autónomos- y abonar la cuantía correspondiente a su cotización. Además, no gozará de los beneficios de un trabajador en cuanto a la protección de la Seguridad Social, siendo la más importante la pérdida al

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba