Tabla de contenido
¿Quién puede quedarse con la fianza si no se hace?
“Si no se hace, el primer incumplidor es el propietario”, señala David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro. ¿En qué casos el propietario puede quedarse con la fianza?
¿Cuándo puedo reintegrar la fianza de mi casa?
Carlos Ruiz, gerente de Arrenta (Asociación para el Fomento del Alquiler y el Acceso a la Vivienda), asegura que los caseros suelen reintegrar la fianza “una vez comprobado el estado del inmueble y siempre y cuando no haya cantidades pendientes” a abonar.
¿En qué casos el propietario puede quedarse con la fianza?
¿En qué casos el propietario puede quedarse con la fianza? La ley dispone que el propietario puede quedarse con la fianza cuando el inquilino incumpla con las obligaciones que derivan del contrato de alquiler. Pero, ¿qué significa?
¿Qué pasa si no hay acuerdo por las partes de la fianza?
Si no hay acuerdo por las partes, el propietario deberá de ir al organismo pertinente para que decida si se puede quedar la fianza o no, pero nunca tiene capacidad decisoria ni unilateral de apropiarse de la misma.
¿Cuándo se debe devolver la fianza?
La fianza se debe devolver una vez que se ha revisado el estado de conservación de la vivienda para comprobar si existe algún deterioro o desperfecto tanto en el contenido (muebles, electrodomésticos…) o en el continente y que corresponda pagar al arrendatario.
¿Qué hacer si el propietario no devuelve la fianza?
Si el propietario utiliza excusas ficticias para no devolver la fianza y se niega sentarse para hablar del tema, no hay que abandonar. En estos casos es aconsejable avisarle, a través de un medio fehaciente —como un burofax—, de que si no restituye el dinero en un tiempo determinado —por ejemplo, una semana— se dará inicio a acciones legales.
¿Qué hacer si no me devuelven la fianza del alquiler?
Si no me devuelven la fianza del alquiler es recomendable realizar una serie de actuaciones antes de acudir al juicio.