¿Quién puede designar al tutor?
Además de designar tutor, los padres pueden establecer la manera de fiscalizar la tutela, la remuneración del tutor y cualquier otra disposición que consideren oportuna con relación a la persona y los bienes del tutelado. Es decir, los padres pueden designar al tutor pero su nombramiento lo hace el Juez.
¿Cuándo se puede nombrar un tutor para sus hijos?
Los padres que ostenten la patria potestad pueden querer nombrar un tutor para sus hijos en dos supuestos: cuando sean menores de edad o cuando sufran algún tipo de discapacidad que pudiera dar lugar a su incapacitación.
¿Cuáles son las causas para nombrar un tutor?
Las causas para nombrar un tutor son: Por lo que, será procedente que el Juez de lo Familiar nombre tutor cuando: Exista un menor de 18 años que no esté sujeto a la patria potestad; bien sea porque sus padres estén muertos o bien exista resolución judicial o de pérdida de patria potestad;
¿Qué es un tutor y para qué sirve?
El tutor es una figura utilizada con el fin de nombrar un representante legal a un menor cuando sus padres por algún motivo han perdido la patria potestad o no la pueden ejercer. Este tutor es la persona idónea que es designada por un juez, quien velará por los derechos del menor y será la encargada de su protección y cuidado.
¿Quiénes son los tutores?
Podrán ser tutores todas las personas físicas que, a juicio de la autoridad judicial, cumplan las condiciones de aptitud suficientes para el adecuado desempeño de su función y en ellas no concurra alguna de las causas de inhabilidad establecidas en los artículos siguientes.
¿Cuál es la necesidad de un tutor legal?
La necesidad de un tutor legal debe ser determinada por el juez, en tanto el nombramiento se atiene al orden establecido en el Código Civil. Es una función de gran responsabilidad, tanto que el tutor legal debe rendir cuentas de su actuación ante el juez que lo designó. ¿Buscas abogado especialista en derecho civil?
¿Cuáles son los motivos de remoción de un tutor?
Son motivos de remoción, a tenor del 247 Cc, la causa legal de inhabilidad del tutor, el mal desempeño del cargo, por notoria ineptitud para el ejercicio del mismo o incumplimiento de sus deberes, así como la existencia de problemas de convivencia graves y continuados entre tutor y pupilo.
¿Cuáles son las funciones de un tutor?
I. Concepto de tutela. 161. Capítulo decimotercero Tutela y curatela. Las funciones de tutor son la guarda y custodia del menor o incapaz, así como su protección, educación, asistencia, alimentación y rehabilitación, cuando éste no tiene ascendientes, o cuando éstos no pueden cumplir con el ejercicio de la patria potestad.