Tabla de contenido
¿Quién puede constituir fideicomiso?
“El fideicomiso es una relación jurídica por la cual una persona, llamada fideicomitente, transfiere uno o más bienes a otra persona, llamada fiduciario, quien se obliga a utilizarlos en favor de aquél, o de un tercero llamado fideicomisario”. Facultad de Derecho (1996): 343.
¿Cómo administrar un fideicomiso?
Determinar cuál es la finalidad que se desea realizar y seleccionar los bienes de los que desea disponer para lograrlo. Seleccionar quién será el beneficiario. Elegir una institución financiera para que se encargue de la administración y pactar con la misma las condiciones de la administración.
¿Quién es el depositario en un fideicomiso?
Contrato por el cual una persona llamada Depositante, transmite al Depositario (Fiduciaria) la custodia (pero no la propiedad) de determinados bienes o recursos líquidos, a efecto de que éste los entregue a un tercero llamado Beneficiario una vez cumplida la condición a que quede sujeta tal entrega, o en su defecto, en …
¿Cómo es la contabilidad de un fideicomiso?
Conforme al artículo 32 de la Ley de Contabilidad, los entes públicos deberán registrar en una cuenta de activo, los fideicomisos sin estructura orgánica y contratos análogos, incluyendo mandatos sobre los que tenga derecho o de los que emane una obligación.
¿Cómo se puede constituir un fideicomiso?
Art. 750. – Los fideicomisos no pueden constituirse sino por acto entre vivos, otorgado en instrumento público, o por acto testamentario. La constitución de todo fideicomiso que comprenda o comprometa un inmueble, deberá inscribirse en el competente registro.
¿Qué es la administración de un fideicomiso?
Fideicomiso de administración: Su función es trasmitir al fiduciario determinados bienes y derechos para que éste los conserve, custodie, administre y trasmita a su favor o de un tercero.
¿Quién puede actuar como fiduciario?
Un fiduciario es una persona que administra el dinero o los bienes de otras personas. Si usted es designado como fiduciario, usted está obligado por ley, a administrar el dinero y los bienes de la persona para el beneficio de esa persona y no para el suyo propio.
¿Dónde se registra un fideicomiso?
El fideicomiso cuyo objeto recaiga en bienes inmuebles, deberá inscribirse en la Sección de la Propiedad del Registro Público del lugar en que los bienes estén ubicados. El fideicomiso surtirá efectos contra tercero, en el caso de este artículo, desde la fecha de inscripción en el Registro. Artículo 389.
¿Qué es el Fideicomiso?
El fideicomiso es aquella figura que deriva de un contrato con una gran versatilidad, ya que el mismo puede ser utilizado por una empresa o para una persona física, para lograr una planeación patrimonial, esto derivado de las necesidades del mismo beneficiario, pero con las condiciones que imponga el fideicomitente.
¿Quiénes pueden ser fideicomisarios?
Esencialmente cualquier persona física y todas las personas morales con patrimonio y personalidad propios, pues el artículo 382 de la LGTOC solo requiere tener la capacidad de recibir el provecho del fideicomiso, refiriéndose naturalmente a la capacidad de goce, por lo que pueden ser fideicomisarios los menores e incapaces.
¿Qué es un fiduciario?
Aunque en las escuelas de derecho, se suele enseñar que el fiduciario es una persona (es decir cualquier persona física o moral), la verdad es que desde el año 2003 la LGTOC establece que este debe ser una «institución fiduciaria», y solo podrán fungir como tales según el artículo 385 las expresamente autorizadas para ello conforme a la Ley.