¿Quién puede autorizar una cremación?
Para autorizar la sepultura o cremación de un cadáver el encargado del cementerio o crematorio en su caso, exigirá licencia de inhumación o cremación expedida por la autoridad del Registro Civil de la localidad donde se produjo el fallecimiento.
¿Qué papeles se necesita para cremar un cuerpo?
REQUISITOS y DOCUMENTACIÓN
- Ser familiar directo de la persona fallecida.
- Certificado médico de defunción.
- Certificado médico para la cremación (solo para fallecidos recientes, si hace más de dos años que falleció no es necesario).
- Comprobar legalmente el vínculo con el fallecido:
¿Cómo es el procedimiento de cremación?
Todas las cremaciones se realizan individualmente. Durante el proceso, el cuerpo se coloca en una cámara y se expone a temperaturas extremas (hasta 1,800 grados Fahrenheit), dejando solo cenizas. El proceso generalmente toma entre 1 y 3 horas dependiendo del tamaño del cuerpo.
¿Quién decide sobre un cadáver?
Si la voluntad no puede presumirse, entonces la decision corresponde al cónyuge, al conviviente y, en su defecto, a los parientes según el orden sucesorio, quienes al disponer, no pueden dar al cadáver un destino diferente al que habría dado el difunto de haber podido expresar su voluntad.
¿Quién tiene derecho a quedarse con las cenizas de un familiar?
En caso de discrepancia entre los familiares, tendrá preferencia y por este orden la voluntad de: 1º El cónyuge del fallecido, si no estuviera separado legalmente o de hecho; 2º Los descendientes de grado más próximo; 3º Los ascendientes de grado más próximo; y 4º Los hermanos”.
¿Cuál es el costo de cremar un cuerpo?
Como resultado, las cremaciones pueden partir desde los 800.000 pesos, con un plan básico que sólo incluiría la propia cremación. Sin embargo, esto podría incrementar si se contratan servicios adicionales, como ceremonias, música, flores, entre otros.