Tabla de contenido
¿Quién otorga la extradición?
Las peticiones de extradición que formulen las autoridades competentes federales, de los Estados de la República o del fuero común del Distrito Federal, se tramitarán ante la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la Procuraduría General de la República.
¿Cuál es la finalidad de la extradición?
Al respecto, la extradición se define como una institución del Derecho Internacional por virtud de la cual un Estado entrega a un individuo a otro Estado que lo reclama, con el objeto de someterlo a un proceso penal o al cumplimiento de una pena por haber cometido un delito en la jurisdicción del Estado Requirente.
¿Cuáles son los países que solicitan una extradición?
Para que haya una extradición es necesario que México tenga un previo tratado con el país que la solicita. Actualmente, México tiene tratados bilaterales con 28 países que incluyen a Venezuela, Francia, Colombia, Italia, España, Honduras, El Salvador, Holanda y, claro, Estados Unidos.
¿Qué es la extradición de una persona ubicada en el extranjero?
Las Procuradurías Generales de Justicia y/o Fiscalías Generales o las áreas investigadoras de la PGR solicitan la intervención de esta Institución para iniciar un procedimiento de extradición de una persona ubicada en el extranjero que cuenta con un mandamiento judicial vigente y ejecutable.
¿Quién intervienen en un proceso de extradición?
(Getty Images, archivo) En México, este procedimiento es mixto, lo que significa que intervienen, de igual medida el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Por eso, en un proceso de extradición se mantienen en estrecha relación la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jueces de Distrito y el Ejecutivo Federal.
¿Qué son las solicitudes de extradición activas?
Las solicitudes de extradición activas son las que presenta el Estado mexicano a otro país, en donde se encuentra el prófugo de la justicia mexicana y que cuenta con un mandamiento judicial.