Tabla de contenido
¿Quién oficia el divorcio?
El divorcio debe entenderse como la disolución definitiva del vínculo matrimonial, mediante el cual se pone fin a los deberes conyugales y a la sociedad de gananciales Un divorcio puede ser declarado por un juez, notario público o alcalde.
¿Qué es decretar un divorcio?
El divorcio es la acción que disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Se clasifica en divorcio voluntario, que puede ser administrativo o voluntario contencioso; necesario o causal, y unila- teral por la vía judicial.
¿Es necesario pedir el divorcio?
No. Antes se exigía una causa para justificar el pedido: adulterio, injurias, abandono, etc. Hoy no es necesario: podés divorciarte porque querés hacerlo y punto. Para pedir el divorcio, ¿es necesario esperar un tiempo desde la celebración del matrimonio? No, podés divorciarte en cualquier momento.
¿Qué pasa si no me ponemos de acuerdo con la propuesta para regular el divorcio?
El régimen de comunicación (antes conocido como «régimen de visitas»). Las posibles compensaciones económicas entre los cónyuges. ¿Qué pasa si no nos ponemos de acuerdo con la propuesta para regular el divorcio? El desacuerdo sobre la propuesta reguladora no suspende la sentencia de divorcio.
¿Cómo afecta el divorcio a los ingresos del hombre y la mujer?
Un estudio que se efectuó en Europa durante siete años reveló que, tras el divorcio, los ingresos del hombre aumentan en un 11\%, y los de la mujer disminuyen en un 17\%.
¿Cuáles son las inesperadas secuelas del divorcio?
El libro The Unexpected Legacy of Divorce (Las inesperadas secuelas del divorcio) declara: “A muchos padres que se ven atrapados en un matrimonio muy infeliz les sorprendería saber que sus hijos aceptan la situación bastante bien. Con tal de que la familia esté junta, a ellos no les importa si mamá y papá duermen separados”.