¿Quién no puede realizar horas extras?
El Estatuto de los Trabajadores prohíbe la realización de horas extraordinarias a los menores de 18 años (sin excepción de ningún tipo) y a los trabajadores nocturnos, salvo en las actividades especiales donde se encuentren debidamente especificadas y expresamente autorizadas (art.
¿Qué pasa si trabajo horas extras en la empresa?
De acuerdo con el artículo 67, las horas de trabajo extraordinario “se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada”. En resumen, las primeras 9 horas extras deben pagarse al 100\% más del salario que corresponda a las horas de la jornada laboral.
¿Qué son las horas extraordinarias no estructurales?
Las horas extraordinarias no estructurales son voluntarias por el empleado y se realicen con el fin de evitar contratar a más trabajadores. A diferencia de los anteriores tipos de horas extras, las de fuerza mayor sí que son obligadas para los empleados.
¿Por qué los empleados están obligados a trabajar horas extra?
Los empleados están obligados a trabajar horas extra si así lo exige su empleador, en la medida en que se actúe de acuerdo a la norma laboral, sin que ello configure un derecho del trabajador. La facultad del empleador para exigir trabajo extra.
¿Cuántas horas extras se pueden realizar en el mismo día?
«En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdos entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.»
¿Qué son las horas extras?
Las horas extras son potestativas para el trabajador y se deben pagar dobles las primeras 9 y triples las demás en un período de una semana. Además no pueden exceder de tres en un solo día. Sin perjuicio de las sanciones que pueda aplicar la autoridad correspondiente en el caso de exceder los límites o tratar de forzarlas.
¿Qué es la prestación de trabajo en horas extraordinarias?
4. La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo, dentro de los límites del apartado 2 de este articulo. 5.