Tabla de contenido
¿Quién hace el traslado de los presos?
La autorización de traslados y desplazamientos corresponde al Centro Directivo de Instituciones Penitenciarias. La conducción la llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de las Comunidades Autónomas.
¿Cuáles son los derechos de los presos en España?
Derechos de penados o presos A que la Administración Penitenciaria vele por su vida, su integridad y su salud. A que se preserve su intimidad y su dignidad. Derecho a ser llamado por su propio nombre y a que su situación sea reservada frente a terceros, así como a recibir el tratamiento penitenciario adecuado.
¿Qué es un traslado de personas?
Del latín translātus, el traslado es la acción y efecto de trasladar (llevar a alguien o algo hacia otro lugar, hacer pasar a alguien de un cargo o puesto, hacer que un acto se lleve a cabo en un momento diferente del previsto). El traslado puede ser, por lo tanto, la movilidad de una persona.
¿Qué pasó con el traslado de Jordi Cuixart a una prisión cercana a su domicilio?
Como es conocido, recientemente se han publicado noticias relativas a la solicitud de traslado a una prisión cercana a su domicilio para Jordi Cuixart, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace más de 6 meses, acusado de un delito de rebelión, entre otros, en relación al referéndum sobre autodeterminación del llamado “proceso catalán”.
¿Cuál es la solución para la rehabilitación de los presos?
La rehabilitación de los presos no ha sido en general un éxito. Pero es evidente que la solución al problema no es, como reconoció el director carcelario de California Procunier, “apartar a los reos convictos de las ‘personas buenas.’”
¿Cuáles son los conceptos de la sociedad acerca de las prisiones?
“Los conceptos de la sociedad acerca de las prisiones no tienen ningún sentido en absoluto. Se nos imponen responsabilidades en conflicto… apartar a los reos convictos de las ‘personas buenas’ y, al mismo tiempo, rehabilitarlos en la sociedad increíblemente artificial que prevalece en la prisión.”
¿Por qué los presos se unen a las pandillas?
Cuando vas a la cárcel, lo quieres por encima de todo es sentirte seguro. Por eso los presos consiguen armas, por eso se unen a las pandillas… para sentirse seguros. Las cárceles sirven una función de seguridad pública vital. Impiden que delincuentes predadores y peligrosos vuelvan a delinquir cuando están tras las rejas.