Tabla de contenido
¿Quién guarda el dinero de un contrato de arras?
Como ya hemos visto, las arras penitenciales actúan como un adelanto del precio total de la vivienda. Por tanto, ese dinero pertenece a la parte vendedora y será ella la receptora.
¿Dónde va el dinero depositado en las arras?
Depósito ante Notario de las Arras penitenciales y Afección registral. El Artículo 621-8 prevé que las arras penitenciales pactadas, por plazo máximo de 6 meses, se puedan depositar ante notario y se pueden hacer constar en el Registro de la Propiedad.
¿Qué pasa con el dinero del contrato de arras?
Si es el comprador quien incumple su compromiso de adquirir el bien, perderá la cantidad aportada en concepto de arras o señal. Si es el vendedor quién incumple su compromiso de transmitir el bien, devolverá al comprador el importe de las arras por duplicado.
¿Quién recibe las arras?
Existen en España dos ritos tradicionalmente aceptados para la entrega de las arras en una ceremonia de matrimonio católica: el rito romano y el rito hispano. En ambos casos el sacerdote recibe las arras (habitualmente de alguno de los niños de la familia), las bendice y las ofrece al novio.
¿Cómo hacer un contrato de compraventa?
Para poder hacer un contrato de compraventa lo primero es hacer una revisión jurídica del inmueble que se va a comprar. Precio de compra y forma de pago (si hay pagos adelantados, etc.) El contenido de un contrato de arras depende de tres factores: de las partes, del objeto que se compra y de la revisión jurídica que se haga.
¿Qué es el contrato privado de compraventa?
Esto significa que desde el mismo momento en el que vendedor y comprador se pongan de acuerdo en el precio de un inmueble concreto, la inmobiliaria tendrá derecho al cobro de sus honorarios, momento en el que se materializará la firma del contrato privado de compraventa.
¿Qué es la firma de la compraventa?
Cuando hablamos de la firma de la compraventa nos referimos a la firma de las Escrituras ante notario. Es en este momento cuando se hace efectiva la transmisión del inmueble y, por tanto, es cuando corresponde pagarle al vendedor la cantidad restante del precio de compra, con la consiguiente entrega de las llaves de la vivienda.
¿Es obligatorio firmar un contrato de compraventa con Pacto de Arras?
No siempre es obligatorio firmar unas “arras”, pero una vez firmadas su cumplimiento es obligatorio. Debes tener en cuenta que muchas veces la firma de un contrato de compraventa con pacto de arras puede no ser la forma más aconsejable para articular una compraventa. Pero ello dependerá de las circunstancias concretas de la operación.