Tabla de contenido
¿Quién estudio el liderazgo?
El enfoque transformacional Es uno de los enfoques más desarrollados y estudiados en la actualidad. Su principal precursor es Bernard M. Bass (1985) quien se basó en las ideas originales acerca del liderazgo carismático y transformacional de Robert House (1977) y James MacGregor Burns (1978).
¿Qué tipos de liderazgo existe?
11 estilos de liderazgo comunes y cómo encontrar el tuyo
- El liderazgo autoritario (autocrático)
- Liderazgo participativo (democrático)
- El liderazgo que delega (laissez-faire)
- El liderazgo visionario.
- Liderazgo estilo “coaching” (entrenador)
- Liderazgo afiliativo.
- Liderazgo democrático.
- Liderazgo que marca el paso.
¿Cuáles son los enfoques de los rasgos del liderazgo?
El enfoque de los rasgos se centró en identificar las características personales que dan lugar al líder. Según ese criterio, se pensaba que los líderes efectivos debían tener ciertas características o cualidades personales, que estaban por encima de las de las demás personas.
¿Cuál es el concepto de liderazgo que mejor alude a su naturaleza?
El concepto de liderazgo que mejor alude a su naturaleza es el que se relaciona con la influencia que el líder ejerce sobre sus seguidores y viceversa: el liderazgo se define como un proceso de influencia mutua y recíproca.
¿Cuáles son las características de un buen liderazgo?
Escuchar: la habilidad de escuchar permite al líder entender los problemas de las personas de su entorno, anticiparse a sus dudas y responder sus preguntas. Persuadir: las personas de buen liderazgo no piden a sus seguidores que simplemente sigan sus órdenes en forma ciega o vehemente.
¿Cómo influye el estilo de liderazgo en el trabajo?
Este estilo de liderazgo influye en el clima organizativo, el estrés laboral, el compromiso y la motivación del trabajador, así como en la resolución de los conflictos en el trabajo. Palabras clave:Estilos de liderazgo, organización, sector tecnológico.
¿Qué estilo de liderazgo encaja mejor con la empresa?
La cultura de la empresa, los objetivos que se persiguen o la personalidad de los empleados, entre otros factores, determinan qué estilo de liderazgo encaja mejor con la compañía. Dentro de algunas organizaciones, incluso, coexisten diferentes estilos de liderazgo según las tareas o los objetivos que se deben cumplir.