¿Quién es el titular de un pagaré?
El «firmante» o «librado»: persona que emite el pagaré y se obliga a pagar la cantidad consignada en el mismo. El «beneficiario» (también llamado «tomador» o «tenedor» del pagaré): es aquél que tiene en su poder el pagaré y, por tanto, la persona a la que se le deberá pagar la deuda.
¿Cuáles son los sujetos del pagaré?
En otras palabras, es un título por medio del cual una persona (deudor) se compromete a pagar una cantidad determinada de dinero a otra persona (acreedor o beneficiario).
¿Cuántas partes intervienen en el pagaré?
En el pagaré sólo intervienen dos partes: otorgante y beneficiario. El otorgante es el creador del pagaré quien promete pagar la suma convenida o insertada en el pagare. El beneficiario es la persona a quien el otorgante debe pagar.
¿Cuál es el origen del pagaré?
Vale señalar además que el origen del pagaré se remonta a la Edad Media, teniendo como protagonistas a los banqueros italianos, aunque la regulación formal de estos documentos apareció recién en el siglo XIX.
¿Quién es el firmante del pagaré?
El firmante del pagaré. El firmante (también llamado emisor) del pagaré es la persona física o jurídica que extiende un pagaré obligándose a su pago llegado el día del vencimiento.
¿Qué es el pagaré y cómo se transmite?
El pagaré es un título de crédito y como tal puede circular, esto es, puede transmitirse el documento y los derechos que ampara. El pagaré puede transmitirse a través del endoso y mediante la entrega del documento. También puede transmitirse por cesión o por cualquier otro medio legal. ¿Qué es el endoso?
¿Cómo se formaliza el pagaré?
Básicamente, el pagaré se formaliza con dos partes representadas: El deudor o librado, que es quién emite el documento y se compromete a pagar la suma estipulada. También se denomina tenedor. El acreedor o librador, que actúa como beneficiario y tiene el poder de cobrar la deuda en la fecha de su vencimiento.