Tabla de contenido
- 1 ¿Quién es el responsable de la prevención de riesgos laborales?
- 2 ¿Cuándo es obligatorio tener un delegado de prevencion?
- 3 ¿Qué empresas deben constituir un Servicio de Prevencion propio?
- 4 ¿Cuántos delegados o delegadas de prevención le corresponden y cuántos miembros tendrá el Comité de Seguridad y Salud?
¿Quién es el responsable de la prevención de riesgos laborales?
El técnico de prevención de riesgos laborales (PRL) es necesario en cualquier empresa. Su papel, de acuerdo con la ley, es formar a los trabajadores sobre los riesgos, la seguridad y la salud en el entorno laboral, realizando el control y el seguimiento que, en cada puesto concreto, sea necesario.
¿Cuándo es obligatorio tener un delegado de prevencion?
Es obligatorio en empresas o centros de trabajo con 50 o más trabajadores y trabajadoras. Se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo.
¿Cuántos delegados de prevencion tiene que haber en una empresa?
Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal y su número estará de acuerdo a la escala siguiente: De 50 a 100 trabajadores: 2. De 101 a 500 trabajadores: 3. De 501 a 1.000 trabajadores: 4.
¿Cuándo es obligatorio el Comité de seguridad y salud?
¿Cuándo es obligatorio (por ley) formar un Comité de Seguridad y Salud? Si la empresa posee 50 o más trabajadores será necesario componer un comité de seguridad y salud, formado por delegados de prevención y designados de prevención de manera paritaria.
¿Qué empresas deben constituir un Servicio de Prevencion propio?
Las empresas con más de 500 trabajadores tienen obligatoriedad legal de disponer de un Servicio de Prevención Propio, así como las empresas entre 250 y 500 trabajadores con determinados riesgos laborales (reseñados en el denominado Anexo I) o si la autoridad laboral así lo exige.
¿Cuántos delegados o delegadas de prevención le corresponden y cuántos miembros tendrá el Comité de Seguridad y Salud?
De 50 a 100 trabajadores, han de existir 2 Delegados de Prevención elegidos por y entre los miembros del Comité de Empresa. A partir de 50 trabajadores se constituye el Comité de Seguridad y Salud al que nos referiremos más adelante.
¿Qué debe hacer un Delegado de prevención?
Aspectos a considerar para la Elección del Delegado de Prevención
- Número de trabajadores y trabajadoras.
- La organización del trabajo.
- Los turnos de trabajo.
- Áreas, departamentos o ubicación de los espacios físicos.
- Peligrosidad de los procesos de trabajo.
¿Qué empresas deben constituir comités de seguridad y salud en el trabajo?
Como sabes, la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, establece que las empresas con menos de 20 trabajadores deben contar con un Supervisor en Seguridad y Salud en el Trabajo; mientras que las empresas con 20 trabajadores o más, deben contar con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.