Quien es el representante legal de la municipalidad?

¿Quién es el representante legal de la municipalidad?

El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

¿Quién da las ordenanzas municipales?

El Concejo Municipal ejerce sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos. Los asuntos administrativos concernientes a su organización interna, los resuelven a través de Resoluciones de Concejo.

¿Cuáles son las principales autoridades de los municipios?

Las instancias organizativas que deben conformar el municipio para propiciar la participación ciudadana en la gestión de gobierno y en la promoción del desarrollo local son las siguientes:

  • El Concejo Municipal:
  • El Alcalde:
  • La Municipalidad o Alcaldía:
  • Auxiliares de Alcalde:
  • Delegaciones de Distrito:
LEER:   Como leer las velas encendidas?

¿Cómo está conformada la alcaldía municipal?

Suele estar encabezado por un alcalde, intendente, presidente de comuna o presidente municipal, que ostenta la presidencia de la administración local y del pleno municipal, y formado por los concejales, ediles o regidores que, reunidos en pleno, ejercen la potestad normativa a nivel local.

¿Cómo se publican las ordenanzas municipales?

– En los carteles municipales impresos fijados en lugares visibles y en locales municipales, de los que dará fe la autoridad judicial respectiva, en los demás casos. – En los portales electrónicos, en los lugares en que existan.

¿Qué es un municipio y cuáles son sus autoridades?

El Municipio está compuesto de un Departamento Ejecutivo, desempeñado por un ciudadano con el título de Intendente, y de un Departamento Legislativo, desempeñado por ciudadanos con el título de Concejal. Además de ellos existe un Poder Judicial incipiente: el Tribunal de Faltas.

¿Qué es la autoridad en el municipio?

El Ayuntamiento es el órgano máximo de gobierno del Municipio, a través del cual el pueblo realiza su voluntad política y la autogestión de los intereses de la comunidad. Es el órgano que se integra por el Presidente Municipal, Síndico y Regidores, funcionando de manera colegiada.

LEER:   Que tipo de personas son mas propensas al bullying?

¿Cuáles son las Comisiones municipales?

Comisiones Las comisiones tienen por objeto distribuir entre los regidores la vigilancia del buen funcionamiento de la administración municipal. Las comisiones generalmente son las siguientes: – Hacienda Pública. – Gobernación y Reglamentos. – Seguridad Pública, Tránsito y Transportes. – Salud Pública y Asistencia Social. – Obras Públicas.

¿Cuáles son las funciones del presidente municipal?

4.1 El Presidente Municipal Es el encargado de llevar a la práctica las decisiones tomadas por el ayuntamiento y el responsable del buen funcionamiento de la administración pública municipal. Sus principales funciones son: Cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de la República, la Constitución Política del

¿Qué es un reglamento municipal?

Clarificar que los reglamentos municipales constituyen uno de los elementos gubernativos clave para ejercer la autoridad del ayuntamiento y para fundamentar y dar seguridad jurídica a la actuación de sus autoridades y la ejecución de todos los actos de la administración municipal. ¿Qué es un reglamento municipal?

¿Cuáles son las obligaciones de un alcalde?

Un Alcalde o Presidente Municipal es el responsable directo de la Administración Pública Municipal, así como el encargado de velar por la correcta ejecución de los Programas de Obras y Servicios, y demás programas municipales. Es por esto que algunas de las principales obligaciones que debe cumplir quien tenga dicho cargo son las siguientes:

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba