Tabla de contenido
¿Quién es el liquidador de una empresa?
El liquidador es una persona física o jurídica que lleva a cabo la liquidación de una empresa y que debe proteger el patrimonio social hasta que este se distribuya entre los socios.
¿Quién es el liquidador de una sociedad?
Definición El liquidador (persona natural o jurídica) es el encargado de gestionar el periodo de liquidación de una sociedad mercantil o civil para el efectivo cese de su actividad.
¿Cuáles son las obligaciones de un liquidador?
Liquidador. Si acepta ser el liquidador de la SL, sus obligaciones serán las siguientes: Deberá hacer un inventario y un balance inicial, y a continuación liquidar el activo (reclamar créditos, vender activos…) y el pasivo (pagar a los acreedores o asegurar el pago si la deuda no está vencida).
¿Qué documentos deben presentar los liquidadores en el periodo de liquidación?
Durante los primeros tres meses del periodo de liquidación, los liquidadores han de presentar un balance y un inventario con la información relativa al momento de la disolución de la empresa.
El liquidador de la empresa es nombrado por esta a través de su máximo órgano, que en el caso de las sociedades anónimas, es la junta de accionistas, en el caso de sociedades comerciales de responsabilidad limitada, es la junta de participacionistas, y el titular en el caso de EIRL.
¿Cuál es el cargo de liquidador?
El cargo de liquidador se ejerce en forma personal y es remunerado.
¿Cuáles son los derechos de los liquidadores?
Los liquidadores tienen la obligación, frente a los socios de la empresa, de presentar ante la junta los estados financieros. Por su parte los socios que representen por lo menos el 10\% del capital social tienen derecho a solicitar la convocatoria a junta general para que él o los liquidadores informen sobre la marcha de la liquidación.
¿Qué deben presentar los liquidadores a la Junta General?
Los liquidadores deben presentar a la junta general la memoria de liquidación, la propuesta de distribución del patrimonio neto entre los socios, el balance final de liquidación, el estado de ganancias y pérdidas y demás cuentas que correspondan, con la auditoría que hubiese decidido la junta general o con la que disponga la ley.