¿Quién es el encargado de controlar la inflación en Colombia?
Con el objetivo de alcanzar la meta de inflación, el Banco de la República fija la tasa de interés de referencia, también conocida como tasa de interés de política monetaria o de intervención.
¿Cómo controlar la inflación en un país?
En este orden de ideas, le corresponde al Banco de la República, mediante la política monetaria, el control de la inflación. El Banco deberá seguir subiendo tasas, como lo ha venido haciendo, buscando restringir la demanda de bienes y servicios. El Gobierno puede ayudar reduciendo el gasto público.
¿Cómo controlar la inflación?
Un método popular para controlar la inflación es a través de una política monetaria estricta. El objetivo de una política de dinero ajustado es reducir la oferta de dinero dentro de una economía al disminuir los precios de los bonos y aumentar las tasas de interés.
¿Cómo controlar la inflación en Colombia?
De hecho, en las circunstancias actuales, con el precio del petróleo deprimido, y la menor demanda global, la economía colombiana probablemente crecerá cerca de 2,5\% este año. Sin embargo, la herramienta para controlar la inflación son las tasas de interés, y la estrategia del Banco es la correcta.
¿Cómo afectará la inflación al Banco de la Republica?
De una parte, el Emisor incumplirá una vez más con su inflación objetivo. Por otro lado, en la medida en que estos resultados alimentan las expectativas de inflación, el Banco de la República se verá forzado a seguir subiendo sus tasas con el fin de alcanzar por lo menos su nivel neutral en términos reales.
¿Cómo funciona el control de la inflación a través de los bancos centrales?
¿Cómo funciona el control de la inflación a través de los Bancos Centrales? La inflación ocurre cuando una economía crece debido al aumento del gasto. Cuando esto sucede, los precios suben y la moneda dentro de la economía vale menos de lo que era antes; la moneda esencialmente no comprará tanto como lo haría antes.