¿Quién debe ser el instructor de un procedimiento sancionador?
El instructor del expediente ha de ser un empleado público que tenga a su cargo el despacho de los expedientes administrativos referidos a la materia propia del procedimiento de que se trate, sin que tenga que recaer necesariamente dicho nombramiento en el titular de la Secretaría municipal, sin perjuicio de que éste …
¿Cómo se inicia un procedimiento administrativo disciplinario?
a) Fase Instructiva: Es la que da inicio al Proceso Administrativo Disciplinario, que parte con la notificación de la Resolución de inicio, indicando al procesado que tiene un plazo de 05 días hábiles para presentar sus descargos.
¿Qué es un expediente disciplinario?
¿En qué consiste un expediente disciplinario? Es, a grandes rasgos, el procedimiento administrativo seguido contra un funcionario público por haber cometido una presunta infracción disciplinaria.
¿Quién puede acceder al expediente sancionador o disciplinario?
La única persona que tiene claramente reconocido el acceso al expediente sancionador o disciplinario para poder defenderse es el propio inculpado. En relación con su situación jurídica han surgido algunas dudas respecto a si puede acceder al contenido de la denuncia y a las denominadas “diligencias informativas”.
¿Cómo se sancionan las faltas en un expediente disciplinario a funcionario público?
El procedimiento para la sanción de faltas en un expediente disciplinario a funcionario público, se impulsará de oficio en todos sus trámites, y su tramitación, comunicaciones y notificaciones se ajustará a lo dispuesto en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC).
¿Cuál es la diferencia entre impugnación judicial y expediente disciplinario?
En el procedimiento de impugnación judicial la defensa que se ejercita es para anular o dejar sin efecto la sanción ya impuesta al trabajador, mientras que en el expediente disciplinario se le permite que se defienda, realizando las alegaciones y las pruebas necesarias para destruir esa imputación con el fin de evitar la imposición de la sanción.