¿Quién debe encargarse del cuidado de los hijos?
En general, las responsabilidades que padres y madres asumen que tienen en la crianza son las de educar, cuidar, vestir, alimentar, dar amor y respeto.
¿Quién cuido de la madre y del hijo?
Si ambos padres están vivos, el cuidado personal de los hijos corresponde a los dos. Éste se basa en el principio de corresponsabilidad, según el cual, ambos padres, aunque vivan separados, participarán en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos.
¿Por qué los padres no pueden brindar apoyo a sus hijos o hijas?
Pero algunas veces, los padres no pueden brindar este apoyo, ya sea porque uno o ambos enfrentan serios problemas y no han podido cuidar bien a sus hijos o hijas, o tal vez porque han fallecido. En casos como estos, puede haber otro adulto en la familia que asuma la responsabilidad que tienen los padres.
¿Cómo ayudar a tus padres a superar los problemas?
En estos casos, tú y tus padres deberían recibir apoyo por parte del gobierno y la comunidad donde vives para superar los problemas y lograr una buena convivencia. El asesoramiento familiar, la formación y la atención médica especializada son algunos ejemplos del tipo de apoyo que podrían recibir.
¿Qué pasa cuando los hijos no llegan a un acuerdo?
Cuando los hijos no llegan a un acuerdo, explica, el mayor termina en una residencia y allí muchos “se mueren de tristeza, porque ven como los hijos o los nietos espacian las visitas porque tienen partido o por lavar el coche, y se ven muy solos”.
¿Quién puede ayudarte en el cuidado infantil?
Puede ser tu hermano o hermana mayor, un tío o tía, tus abuelos u otro familiar cercano o amigos. Si ninguna de estas personas puede cuidarte hay otros adultos que pueden hacerlo, por ejemplo, las personas que tienen experiencia en el cuidado infantil y quieren ayudarte hasta que seas capaz de cuidarte y vivir por tu propia cuenta.