Tabla de contenido
¿Quién cubre la incapacidad por accidente de trabajo?
Las incapacidades laborales, por accidente o enfermedad de origen laboral, deben ser pagadas por la ARL a la que está afiliado el trabajador. La ARL paga la incapacidad desde el día siguiente al suceso hasta que el trabajador se recupere o hasta que sea pensionado por invalidez.
¿Cómo se paga la incapacidad por riesgo de trabajo?
¿Cuánto es lo que se paga por incapacidad?
- Por riesgo de trabajo el porcentaje es de 100 \% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad.
- Por enfermedad general, este se paga sólo un 60\% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad.
¿Qué es la indemnización por accidente de trabajo?
Cuando por el accidente se tiene una lesión, mutilación o deformidad, que sea definitiva y que afecte a la integridad física del trabajador, se tiene derecho a una indemnización, siempre que no se tenga derecho a la Incapacidad Permanente. La cuantía de la indemnización se fija por un baremo y depende de la afectación al trabajador.
¿Qué pasa si fallece un trabajador en un accidente de trabajo?
En el caso de fallecimiento del trabajador en un accidente de trabajo, su viuda y huérfanos, además de las pensiones que pueden pedir, tendrán derecho a una indemnización extra. En el caso de la viuda la indemnización será por el importe a 6 meses de pensión y en el caso de los hijos a 1 mes.
¿Cuáles son los derechos del trabajador en caso de accidente de tráfico?
El trabajador tiene derecho a ser indemnizado por todos los gastos ocasionados por el accidente de tráfico, así como por todo los ingresos futuros perdidos como consecuencia de las secuelas. En concreto se deberá indemnizar: Gastos de asistencia sanitaria y rehabilitación domiciliaria y ambulatoria. Gastos por las futuras protesis y ortesis.
¿Cómo dar de baja por accidente de trabajo?
En el caso de que un trabajador reciba el alta médica, y posteriormente sufra una recaída, es importante que acuda de nuevo a la Mutua, para que sea vuelto a dar de baja por accidente de trabajo, debido a esta recaída, ya que como hemos visto, tiene ventajas respecto a ser considerada una baja por enfermedad común o accidente no laboral.