¿Quién constituye la fianza?
Los elementos personales esenciales del contrato de fianza son el acreedor de la obligación principal y el fiador, que se obliga frente a aquél, por cuanto no es preciso que intervenga el deudor, pues puede ser constituida consintiéndola, ignorándola y aun contradiciéndola el deudor (artículo 1823 Código Civil).
¿Qué diferencia hay entre fianza y aval?
El aval se constituye en póliza notarial, y el deudor lo utiliza como garantía del contrato principal, siendo el beneficiario su acreedor. La fianza por su parte, se constituye como un negocio accesorio y de refuerzo de la garantía del deudor en un contrato, que suele ser un préstamo o un crédito.
¿Qué es constituir una fianza?
Prestar fianza como garantía del cumplimiento de sus obligaciones.
¿Cuáles son los requisitos para ser agente de fianzas?
Al igual que las actividades de las afianzadoras, las de los agentes de fianzas también están reguladas por la Ley de Instituciones de seguros y fianzas (LISF) y la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas). Para poder ser agente de fianzas se requiere de aprobación, que tiene una vigencia de 3 años y debe renovarse cada 3 años.
¿Cuáles son las funciones de un agente de fianzas?
Las funciones de un agente de fianzas son las de servir de asesor para los clientes de fianzas, sean fiados o beneficiarios, dependiendo de cada caso, sobre los diversos tipos, condiciones y diversas características de las fianzas de una afianzadora.
¿Qué son las fianzas personales?
Fianzas personales: Pueden ser anticipos, pagos parciales y similares, como adelanto de una obligación futura. Un buen ejemplo de ello es una fianza de alquiler o un pago proforma.
¿Qué son las fianzas y para qué sirven?
Las fianzas se utilizan en operaciones económicas como herramienta de confianza entre las partes de una transacción. De esta manera, es posible delegar fiabilidad en los pagos y reducir riesgos. Es posible que en una fianza haya más de dos agentes.