Tabla de contenido
¿Qué ventajas proveen materiales con memoria de forma?
Los materiales con memoria de forma son aleaciones fuertes y livianas con una propiedad muy especial: pueden programarse para recordar su forma original. Si se doblan o se aprietan pueden recuperar esa forma original con solo calentarlos.
¿Dónde se utilizan materiales con memoria de forma?
Las aleaciones con memoria de forma más conocidas son las aleaciones de niquel-titanio, cuyo nombre comercial es NITINOL, y que responden ante campos térmicos. Sus aplicaciones están extendidas en medicina como cánulas intravenosas, sistemas de unión y separadores, alambres dentales en ortodoncia, …
¿Qué es memoria de forma ejemplos?
Se podrían definir como aquellos materiales capaces de “recordar” su forma y capaces de volver a esa forma después de haber sido deformados. Este efecto de memoria se puede producir por cambio térmico o magnético. Además son capaces de repetir este proceso infinidad de veces sin deteriorase.
¿Qué es la memoria de forma?
¿Cómo funcionan las aleaciones con memoria?
Para la diversión se ha inventado una cuchara que se retuerce cuando toma contacto con agua caliente. De igual forma las aleaciones con memoria son utilizadas para desplegar paneles solares y antenas en satélites y para controlar el balance en los rotores de las aspas de los helicópteros.
¿Cómo se produce el efecto de memoria de forma?
Este efecto de memoria de forma se puede producir por un cambio térmico o magnético. La clasificación más general que se hace de este tipo de materiales es según las fuerzas aplicadas al material: campos térmicos o magnéticos
¿Cuáles son las diferentes aplicaciones del metal con memoria?
Una gran diversidad de aplicaciones ha sido desarrollada para este metal con memoria y otros materiales inteligentes. Estos usos incluyen marcos de lentes, palos de golf, termostatos para recipientes de café, conectores eléctricos, pantallas solares, abrazaderas y elementos vibratorios estructurales para disminuir el efecto de los terremotos.
Se definen como aquellos materiales capaces de “recordar” su forma y capaces de volver a esa forma incluso después de haber sido deformados. Este efecto de memoria de forma se puede producir por un cambio térmico o magnético.