Tabla de contenido
¿Qué transmiten las pinturas impresionistas?
Donde sus contemporáneos más fieles a la tradición imponían las formas clásicas, la nitidez y la representación de las figuras con líneas puras, los impresionistas proponían la imprecisión deliberada en el dibujo, la vaguedad, la saturación del color y una inédita exaltación de la luz.
¿Cómo pintaban los impresionistas el paisaje?
La pintura de paisaje impresionista significó para muchos pintores estudiar la luz del día y sus constantes variaciones -debido a la posición del sol, la época del año, las nubes en el cielo y otros- obligan al pintor a trabajar de forma muy diferente cuando está en la intemperie.
¿Qué son paisajes impresionistas?
Se pinta la apariencia, no la existencia definida, por eso se alcanza la “desmaterialización”. No importan las formas sino el aspecto puntual. Se pinta al aire libre (“Plein air”) para captar lo instantáneo : la luz, los contrastes, lo fugitivo, lo cambiante. Predomina lo impreciso y lo vaporoso.
¿Dónde preferian pintar los impresionistas?
Pintaban al que veían en la casa o en la calle. Los impresionistas quisieron ser diferentes a los artistas famosos de su tiempo. ¡Nada de pintar reyes, castillos o iglesias! Sacaron sus implementos y se fueron a la calle y al campo, a pintar lo que veían.
¿Dónde preferían pintar los impresionistas?
Los impresionistas, en la senda de Courbet, preferían pintar con empastes que exaltan la materialidad de la superficie pictórica. Podríamos decir que Pissarro fue el patriarca del paisaje impresionista, cuyas enseñanzas tomarían, entre otros, Cézanne, Gauguin y Van Gogh.
¿Cómo se construyen los cuadros impresionistas?
Los cuadros impresionistas se construyen técnicamente a partir de manchas bastas de colores, las cuales actúan como puntos de una policromía más amplia, que es la obra en sí. Por ello, al observar los lienzos es necesario tomar cierta distancia, para que aparezcan las luces sombras y figuras. Contexto histórico del arte impresionista
¿Qué es la pintura impresionista?
Se utilizó inicialmente el término Impresionismo para definir la pintura impresionista. Fue gracias al comentario de Louis Leroy (crítico de arte) con relación a un cuadro de Claude Monet denominado “Impresión, sol naciente”. Para el crítico la obra de arte le causó “Impresión”, pero en el sentido despectivo de la palabra.
¿Cuándo se creó el estilo artístico impresionista?
En 1874 se organiza la primera exhibición de un grupo de jóvenes pintores, en la » Société Anonyme Coopérative des Artistes, Peintres, Sculpteurs, Graveurs», París. En esta exhibición el estilo artístico impresionista se nombra por la famosa obra de arte “Impresión” (1874), de Claude Monet.
¿Por qué los artistas impresionistas son tan importantes?
Con un lenguaje visual renovado y temas casuales y modernos, los artistas impresionistas abrieron la puerta para que las nuevas generaciones pudieran salir a explorar ideas revolucionarias. Sin duda, desde los postimpresionistas y los vanguardistas hasta los artistas contemporáneos, el mundo tiene mucho que agradecerle al impresionismo.