Tabla de contenido
- 1 ¿Qué trámites se pueden hacer en notaría virtual?
- 2 ¿Cuándo es válido una firma digital?
- 3 ¿Qué es la firma electrónica o digital?
- 4 ¿Quién puede formalizar y dar fe a los documentos electrónicos?
- 5 ¿Por qué se confirma la nulidad de la escritura de cesión de derechos hereditarios?
- 6 ¿Por qué el notario no puede presenciar el acto de firma de los involucrados?
¿Qué trámites se pueden hacer en notaría virtual?
¿ Que trámites puedes realizar con nosotros ONLINE?
- Legalización copia cédula de identidad.
- Contrato de Arriendo.
- Certificación de documento.
- Certificación Laboral.
- Declaración Jurada.
- Finiquito Laboral.
- Mandato de administración.
- Poder Simple.
¿Cuándo es válido una firma digital?
La firma digital tiene la misma validez y eficacia jurídica que la firma manuscrita. En tal sentido, cuando la ley exija la firma de una persona, ese requisito se entenderá cumplido en relación con un documento electrónico si se utiliza una firma digital generada en el marco de la IOFE.
¿Cómo funciona la firma digital en notaría?
a) Firma ante notario: Conforme a lo indicado por la Corte Suprema, es posible estampar una firma ante Notario en forma semipresencial a través de una videoconferencia, video llamada o medios análogos, las que deben garantizar que el Notario pueda dar fe del conocimiento o identidad de quienes firman.
¿Qué es la firma electrónica o digital?
Una firma digital es un proceso automatizado para la validación de la firma de un suscriptor basado en algoritmos y criptografía. En cambio, la firma electrónica, es solo un género o categoría, el cual se refiere a todos los métodos para firmar (o validar) un documento electrónico o identificar a una persona.
¿Quién puede formalizar y dar fe a los documentos electrónicos?
El corredor público —y no el notario— es quien puede formalizar y dar fe a estos documentos electrónicos. Para ello, puede validar las firmas y dar juicio de la capacidad de los involucrados mediante mecanismos como la videollamada, para finalmente emitir el acta de protocolización y enviar las copias de las actas requeridas por paquetería.
¿Qué es la cesión y para qué sirve?
La cesión permitirá a quien adquiera esos derechos unir su posesión a la de quién se la transmitió con la finalidad de que transcurrido el plazo legal de la usucapión se pueda adquirir el dominio sobre el inmueble judicialmente.- ¿Se puede transmitir de forma gratuita, por un precio o cambio de otro derecho o un bien?
¿Por qué se confirma la nulidad de la escritura de cesión de derechos hereditarios?
2.-Se confirma la nulidad de la escritura de cesión de derechos hereditarios pues todos los bienes que conforman el acervo, sin dudas, resultan excesivos en comparación al dinero que por la cesión recibió el actor, aún cuando sobre alguno de ellos tenga constituido usufructo vitalicio, lo que traería aparejado una mengua de su valor.
¿Por qué el notario no puede presenciar el acto de firma de los involucrados?
Esto se debe a que las leyes estatales de notariado exigen al notario presenciar el acto de firma de los involucrados y hasta ahora no hay alguno que la interprete como una presencia digital; por ejemplo una videollamada por Skype.