Tabla de contenido
¿Qué tipo de planta es el trigo sarraceno?
El alforfón, más conocido como trigo sarraceno, es una planta herbácea de la familia de las poligonáceas que produce un tipo de grano de consumo humano y animal. Pese a ser considerado un cereal, no pertenece a la familia de las gramíneas, aun cuando su nombre pueda indicar lo contrario. Por tanto, no es un cereal.
¿Qué otro nombre recibe el trigo sarraceno?
En realidad el trigo sarraceno (o alforfón) es una planta herbácea de la familia «Polygonaceae» que se define como un pseudocereal (al igual que la quinoa) y que posee «un elevado contenido proteico de alto valor biológico (un 12\% aproximadamente) si se compara con los cereales, tal como explica la Dra.
¿Qué es la semilla de sarraceno?
El trigo sarraceno (fagopyrum esculentum) es un pseudocereal originario de Asia Central, también llamado alforfón. Es muy preciado por los celíacos, ya que no contiene gluten, y como la quinoa o el amaranto, el trigo sarraceno posee proteínas de alta calidad, aminoácidos esenciales y un bajo índice glucémico.
¿Dónde se cultiva el trigo sarraceno?
El trigo sarraceno o alforfón es originario de Asia y llegó a Europa a través de Rusia después de las Cruzadas. A día de hoy, en España, se cultiva en la comarca gerundense de La Garrocha. ¿Por qué es interesante el trigo sarraceno?
¿Cuál es la diferencia entre el trigo sarraceno y el normal?
El trigo sarraceno tiene más grasas que el normal (3,1 g contra 2,5 g). Proteínas. Casi las mismas, aunque el trigo un poco más (12,62 g contra 13,21 g). Azúcares. Muchísimos más el alforfón (0,41 g contra 2,60 g). Minerales. El alforfón es más rico. Tiene más calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y zinc.
¿Cuánto tiempo se puede cocinar el trigo sarraceno?
Se puede consumir crudo (previo remojo para ablandarlo) o cocinado como cualquier cereal. Su tiempo de cocción es de 15-20 min y requiere 2 veces su volumen en agua (1 vaso de trigo sarraceno por 2 de agua). Destaca su sabor, más pronunciado que en los cereales, y tiene una textura arenosa que recuerda al cacahuete.
¿Cómo hacer una paella de trigo sarraceno?
Si queremos hacer una paella de trigo sarraceno o simplemente un salteado con verduras debemos cocinar el alforfón, pudiendo hacerlo de varias formas: Versión simple: primero se lavan los granos con agua y se añaden a un cazo con agua hirviendo con sal, utilizando dos partes de agua por una de alforfón.