¿Qué tipo de lesion es el impétigo?
El impétigo es una infección de la piel causada por uno o ambos de los siguientes tipos de bacterias: Streptococcus del grupo A y Staphylococcus aureus. Esta página se centra en el impétigo causado por Streptococcus del grupo A (estreptococos del grupo A).
¿Cómo nace el impétigo?
El impétigo es causado por las bacterias estreptococos o estafilococos. El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) se está convirtiendo en una causa común. La piel típicamente contiene muchos tipos de bacterias.
¿Cómo puede complicarse el impétigo?
Cuando ciertos tipos de bacteria del estreptococo ocasionan el impétigo, se puede desencadenar una complicación rara pero seria denominada glomerulonefritis. Esta enfermedad lesiona el riñón y puede ocasionar presión sanguínea alta y que la sangre pase en la orina.
¿Qué es el impétigo en la piel?
El impétigo ampolloso causa unas ampollas de mayor tamaño llenas de un líquido transparente que luego se vuelve turbio. Estas ampollas tienen más probabilidades de permanecer más tiempo en la piel sin llegar a reventar. El impétigo tipo ectima tiene el aspecto de úlceras perforadas con costras amarillas y bordes rojos.
¿Cuáles son las causas más comunes de impétigo?
Los niños que tienen otras afecciones cutáneas, como dermatitis atópica (eccema), son más propensos a padecer impétigo. Las personas mayores, los diabéticos o las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado también son más propensos a contraerlo.
¿Cómo se manifiesta el impétigo?
Por lo general, se manifiesta mediante la aparición de llagas rojas en la cara, en especial alrededor de la nariz y la boca, y en las manos y los pies. En el transcurso de aproximadamente una semana, las llagas revientan y producen costras de color miel. El tratamiento con antibióticos puede limitar el contagio del impétigo a otras personas.
¿Cómo se contagia el impétigo en niños?
El impétigo es más frecuente en niños de entre 2 y 5 años. Contacto estrecho. El impétigo se contagia fácilmente entre familiares, en ambientes concurridos, como escuelas y guarderías, y por participar en deportes en los que hay contacto de piel a piel. Clima cálido y húmedo.
¿Cómo se diagnostica el impétigo?
Los médicos generalmente diagnostican el impétigo al examinar las llagas (mediante examen físico). No se necesitan análisis de laboratorio. El impétigo se trata con antibióticos que se frotan en las llagas (tópicos) o antibióticos que se toman por la boca (orales).