Tabla de contenido
¿Qué tipo de invertebrados son esponjas de mar?
Clasificamos a las esponjas marinas, esponjas de mar o poríferos dentro del filo Porifera. Se trata de animales que solo viven en medios acuáticos, no poseen movimiento y son uno de los grupos de animales más sencillos que existen, ya que carecen de verdaderos tejidos.
¿Cuáles son los animales invertebrados esponjas?
Las esponjas son los animales multicelulares más primitivos y simples que existen. Por no tener, no tienen ni auténticos tejidos. Y es que estos primitivos invertebrados acuáticos, que carecen de órganos, de cerebro e incluso de sistema nervioso, son heterótrofos y, en consecuencia, por raro que parezca, animales.
¿Por qué las esponjas son considerados animales?
Las esponjas no tienen ni boca ni estómago. Son primitivos invertebrados acuáticos, carecen de órganos, de cerebro e incluso de sistema nervioso, son heterótrofos por ello es raro que parezcan animales. Su digestión es intracelular, de forma que cada célula digiere su alimento de forma independiente.
¿Qué comen las esponjas?
Básicamente las esponjas son animales filtradores que se alimentan de materia orgánica, bacterias y pequeños organismos planctónicos que se encuentran en suspensión en el agua que circula por el interior de su cuerpo.
¿Cómo viven las esponjas marinas?
Dado que las esponjas marinas o poríferos son animales sésiles, viven fijadas al fondo marino, pudiendo vivir a grandes profundidades o más superficialmente. Si bien, la mayoría de poríferos prefieren vivir en un ambiente sin demasiada luz solar.
¿Cómo se reproducen las esponjas de mar?
Así, dando respuesta a esta duda, aclaramos que la reproducción de las esponjas de mar puede ser asexual o sexual. En la reproducción asexual, las células totipotentes de su cuerpo se diferencian en todo tipo de células para crear una nueva esponja.
¿Dónde se encuentran las esponjas?
Pueden encontrarse prácticamente en todos los mares, ya que son capaces de adaptarse bien a condiciones muy diferentes. No obstante, los lugares de mayor número de esponjas son el Mediterráneo Oriental, el Caribe, el golfo de México y Japón.
¿Cuáles son los depredadores naturales de las esponjas de mar?
Las esponjas de mar tienen pocos depredadores naturales, ya que presentan un duro esqueleto de espículas y una gran toxicidad. Es por esto que es posible encontrar esponjas marinas en casi todos los mares y océanos del mundo.