Tabla de contenido
¿Qué tipo de contrato tienen los artistas?
El contrato laboral para artistas en espectáculos públicos puede ser indefinido o temporal. El contrato de duración determinada podrá ser para una o varias actuaciones, por un tiempo cierto, por una temporada o por el tiempo que una obra permanezca en cartel.
¿Qué es un contrato artístico?
Este tipo de contratos tienen como objeto establecer la obligación del mánager musical de representar al artista ante terceros, junto a otras prestaciones como la búsqueda de actuaciones, negociar con sellos discográficos, asesoramiento sobre las decisiones en el desarrollo de la carrera artística,…
¿Cómo funciona el régimen de artistas?
El funcionamiento y cotización del régimen especial de artistas de Seguridad Social está condicionado por la propia dinámica del artista en espectáculos, en la que normalmente las altas se realizan en días sueltos y no se trabaja/cotiza por todos los días del mes.
¿Cómo firmar un contrato para conciertos y actuaciones musicales?
Muchos artistas buscan una plantilla o modelo de contrato para conciertos y actuaciones musicales que puedan utilizar para todos sus espectáculos. Sin embargo, es conveniente estudiar y negociar detalladamente las condiciones con cada programador, sala de conciertos o festival de música antes de firmar ningún documento.
¿Qué es un contrato de actuación musical?
Lógicamente, en el contrato de actuación musical habrá que determinar el caché del artista, o lo que es lo mismo, los honorarios a percibir a cambio de su concierto.
¿Qué es un contrato de grupo musical?
Cuando se trata de un artista solista que contrata al resto de músicos que le acompañan (en directo o en estudio) no necesita un contrato de grupo musical como acuerdo interno sino un contrato de actuación musical (si los músicos le prestan sus servicios como autónomos) o bien un contrato laboral de artistas.
¿Cómo se firma un contrato de actuación musical con artistas extranjeros?
Cuando el contrato de actuación musical se firma con artistas extranjeros es conveniente especificar el idioma principal del contrato que prevalecerá en caso de problemas en su traducción. También se deberá pactar el fuero y ley aplicable.