Tabla de contenido
¿Que tienen en comun los países nórdicos?
Los cinco países nórdicos, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia, tienen muchas características en común, entre ellas una identidad y unos valores compartidos, estrechos lazos culturales e históricos y, por lo que atañe a Suecia, Dinamarca y Noruega, unos idiomas muy similares.
¿Por qué se dice nordico?
Los países nórdicos se refiere inequívocamente al Reino de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, incluyendo sus territorios dependientes —Åland—. El término deriva de la palabra Norden, utilizada en las lenguas nórdicas, y que significa literalmente «las tierras nórdicas».
¿Por qué los países nórdicos son muy desarrollados?
Los países nórdicas cuentan con un capitalismo de libre mercado que privilegia la meritocracia a través de instituciones sólidas y la búsqueda del consenso. Entre 1870 y 1950 estos países tuvieron un gran progreso económico debido a una revolución liberal y capitalista.
¿Cuál es el origen étnico de Finlandia?
La mayor parte de la población de Finlandia tiene un origen étnico distinto al de los suecos, noruegos y daneses, además de un idioma —el finés — perteneciente a una familia lingüística completamente diferente.
¿Cuáles son las características de los países nórdicos?
Los países nórdicos se caracterizan además por su apuesta al libre comercio. En esa región, la mediana de impuestos a las importaciones es 5,3 por ciento, mientras que en América Latina alcanza el 7,7 por ciento.
¿Cuáles son las lenguas de los países nórdicos?
Casi todos los idiomas de los países nórdicos pertenecen a tres grupos de lenguas diferentes: lenguas nórdicas, lenguas ugrofinesas y lenguas esquimo-aleutianas. Pese a no poseer relación entre ellas, el patrimonio lingüístico es uno de los factores más característicos de la identidad nórdica.
¿Cuál es la zona con mayor densidad de los países nórdicos?
La península de Jutlandia, que comprende la parte continental de Dinamarca, es la zona con mayor densidad de los países nórdicos, con 130 habitantes por km². En cuatro de los cinco países nórdicos, aproximadamente el 20 \% de la población se encuentra próxima a sus respectivas capitales.