¿Qué tan normal es que los niños tengan amigos imaginarios?
Los amigos imaginarios son una fantasía normal en los niños de entre 2 y 7 años. En condiciones normales no son indicativos de que haya ningún problema. Son producto del desarrollo evolutivo normal de los niños.
¿Qué función tiene un amigo imaginario en la infancia?
Los amigos imaginarios tienen una función en el desarrollo emocional y social de los niños que los tienen. El amigo imaginario sirve de canal para que el niño libere sus sentimientos, tanto positivos como negativos. El niño puede atribuir sus propias emociones al amigo imaginario para expresarlas y liberarlas.
¿Cómo saber si un niño tiene amigos imaginarios?
Uno de los signos más llamativos cuando un niño tiene un amigo imaginario es que habla como si estuviera con alguien y sin embargo está solo. Aunque esto no sea universal, lo que hacen los niños en estos casos, es practicar lo que se llama el discurso privado.
¿Cómo ayudan los amigos a los niños?
El consuelo y el apoyo que dan los amigos ayudan a los niños a hacer frente aafrontar momentos difíciles o periodos de transición, como el cambio a una nueva escuela, el comienzo de la adolescencia, asuntos familiares complicados, decepciones, etc. Las amistades no son un lujo, son una necesidad para un desarrollo psicosocial sano.
¿Por qué los niños cambian de amigos?
De este modo, es frecuente que tiendan a relacionarse con niños que comparten sus mismas aficiones, o tienen un carácter similar o complementario al de ellos. Hasta que alcanzan un mayor grado de madurez, es frecuente que los niños cambien de amigos con facilidad, e incluso se enfaden con ese «gran amigo» del que a veces hablan.
¿Qué aprenden los niños con la interacción con los amigos?
A través de la interacción con los amigos, los niños aprenden a establecer normas, sopesar alternativas y tomar decisiones.
¿Por qué es importante tener amigos en la Escuela?
Los amigos pueden ayudarse mutuamente con las tareas escolares y los deberes, y lo que es más importante, hacen que la escuela sea más divertida. Diversos estudios demuestran que los niños que tienen amigos y cambian de grado escolar, tienen mejores resultados escolares y les es más fácil conservar y hacer nuevos amigos.