¿Qué son los warrants cómo funcionan y para qué sirven?
Un warrant es un derivado financiero, emitido OTC (over the counter), que otorga a su comprador el derecho a comprar (Warrant call) o vender (Warrant put) un determinado activo financiero (activo subyacente), en un plazo previsto y a un precio previamente estipulado (precio de ejercicio) a cambio del pago de una prima.
¿Cómo tributan los warrants?
Las rentas positivas derivadas de warrants, no quedarán sometidas a retención o ingreso a cuenta. La adquisición de warrants está exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre el Valor Añadido.
¿Cómo tributan las opciones?
El precio de la opción (prima) es lo que el comprador paga por obtener el derecho. Al igual que en los futuros, la ganancia derivada del ejercicio de las opciones se considera ganancia patrimonial y tributa en la base imponible del ahorro.
¿Cuál es la diferencia entre acciones y warrants?
A diferencia de lo que ocurre con las acciones, los warrants ofrecen la posibilidad de invertir en mercados alcistas o bajistas, de forma que la toma de posiciones pueda producir beneficios tanto si el mercado sube como si baja.
¿Cuál es el periodo para ejercitar un warrant?
El periodo para ejercitar el warrant también está predefinido por la entidad emisora. El periodo o fecha específica para hacer efectivo el warrant depende del tipo de contrato. Los warrants de «tipo europeo» solo pueden ejercitarse cuando llega su fecha de vencimiento.
¿Cómo se liquidan los warrants?
La liquidación de los Warrants se realiza por diferencias y no por entrega física en el momento del ejercicio. En los Warrants no hay liquidación diaria de posiciones y no es necesario depositar garantías, como ocurre con otros productos apalancados. Dependen de la evolución de varios factores de forma simultánea.
¿Cuál es el funcionamiento de los warrants?
A continuación, exploramos el funcionamiento de los warrants y su características principales: Los warrants son productos derivados que se negocian con frecuencia en el mercado extrabursátil ( over the counter ). Usualmente son emitidos por instituciones financieras o por la empresa emisora del activo subyacente (warrants sobre acciones).