Tabla de contenido
¿Qué son los testículos y los ovarios?
Las gónadas (testículos y ovarios )son glándulas mixtas que en su secreción externa producen gametos y en su secreción interna producen hormonas que ejercen su acción en los órganos que intervienen en la función reproductora.
¿Cómo se llaman los animales que producen gametos masculinos y femenino *?
Los aparatos reproductores masculino y femenino se diferencian por su morfología y función. Los animales que presentan ambos aparatos se denominan hermafroditas, como ocurre con muchos invertebrados sésiles (bastantes platelmintos), o entre los vertebrados (algunos peces).
¿Qué estructuras se encuentran en los ovarios y los testículos de los mamíferos?
Las gónadas están compuestas por tres diferentes tipos celulares: 1) Las células de “soporte”, conocidas en el macho como células de Sertoli y en la hembra como células de la granulosa. 2) Las células productoras de esteroides, denominadas en el macho células de Leydig, y en la hembra células de la teca.
¿Cómo son los testículos?
Los testículos son de color blanco azulado, a veces rojo cuando están repletos de sangre. Esta coloración se debe a las bolsas que los envuelven. El testículo tiene forma de ovoide aplanado en sentido transversal. Tiene una consistencia dura y algo elástica debido a la capa fibrosa que lo rodea.
¿Dónde se forman los gametos masculinos en los animales?
En los animales los órganos productores de los gametos son las gónadas: testículos, las gónadas masculinas donde se forman los espermatozoides y ovarios las femeninas, donde se forman los óvulos. La transformación de las células germinales en gametos constituye la gametogénesis.
¿Dónde se encuentran ubicados los ovarios?
Los ovarios son dos órganos con forma de óvalo ubicados en la parte superior derecha e izquierda del útero. Producen, almacenan y liberan óvulos en las trompas de Falopio en un proceso que se denomina «ovulación».
¿Dónde se encuentran los mamíferos?
Los mamíferos habitan en toda clase de hábitats a lo largo de la superficie terrestre, desde llanuras, bosques y montañas hasta selvas tropicales, desiertos y regiones polares.