Tabla de contenido
¿Qué son los productos o servicios sustitutivos?
Los productos o servicios sustitutivos, aunque no son exactamente iguales a los de nuestra empresa, suponen para el cliente una alternativa real en la decisión de compra. Es decir, nuestros productos pueden ser confundidos o intercambiados por otros de categorías diferentes.
¿Qué es la competencia sustituta?
Es decir, es la competencia entre empresas que intervienen en el mismo mercado, buscando satisfacer sus necesidades con productos sustitutos o de forma diferente. Por ejemplo: para empresas como Coca Cola o Pepsi, existen sustitutos como los zumos u otras bebidas refrescantes.
¿Cuáles son los bienes inferiores o normales?
El término bien inferior es utilizado en economía para estudiar los distintos tipos de bienes. En términos económicos, al contrario que los bienes normales, los bienes inferiores incumplen la ley normal de la demanda. Esta sostiene que al aumentar la renta de una persona, el consumo de bienes también incrementa.
¿Cómo se generan los productos sustitutivos?
Muchos de los productos sustitutivos se generan gracias a un desarrollo tecnológico nuevo y estos avances tecnológico suelen llevar años. Así que vigilando estos avances, seremos capaces de tener cierta capacidad de reacción para diseñar un plan de acción y contrarrestar el impacto del nuevo producto.
¿Qué es la política de productos sustitutivos?
Se considera que este tipo de productos limitan el potencial de una empresa, ya que la política de productos sustitutivos consiste en buscar otros que puedan realizar la misma función que el que fabrica la empresa líder.
¿Qué es un producto sustituto perfecto?
Si un producto responde inmediatamente a un cambio de precio de otro, en caso de que la demanda aumente en el mismo porcentaje que el aumento de precio de los demás, entonces será un producto sustituto “perfecto” o “casi perfecto”. La definición de un producto sustituto “perfecto” depende de la preferencia del consumidor.
¿Qué son los productos sustitutos cercanos?
Los productos sustitutos cercanos están en competencia indirecta, es decir, son productos similares que se dirigen al mismo grupo de clientes y satisfacen las mismas necesidades. Por ejemplo, una tienda de yogurt congelado y una heladería venden productos diferentes.