¿Qué son los fraudes a las compañías de seguros?
En cualquier caso, los fraudes a las compañías de seguros no solo se dan en las modalidades que hemos visto, sino que también se presentan por ejemplo en los seguros de viaje, aunque estos son de menor relevancia. Hay que pensar muy bien las consecuencias antes de actuar en un fraude, sea cuál sea, a una aseguradora.
¿Cuáles son los diferentes tipos de fraudes en el seguro de vida?
Otro de los tipos de fraudes que puedes encontrar son los del seguro de vida. En este apartado las más frecuentes son: Generalmente se contratan seguros en varias compañías y se finge que se tiene una lesión o un accidente con el fin de poder cobrar las indemnizaciones en todas las aseguradoras contratadas.
¿Cuáles son las modalidades de fraudes más frecuentes?
Otra de las modalidades que recibe fraudes con frecuencia es el seguro de coche o las coberturas por accidentes. Para que te hagas una idea, desde el 2009 al 2015 hubo un aumento de casi un 2 \% de los fraudes existentes siendo todos ellos fraudes de coche. Dentro de los fraudes en accidentes de tráfico más frecuentes se encuentran:
¿Cómo engañar al seguro del coche?
Otra de las formas de engañar al seguro del coche es aumentar los presupuestos que brindan los mecánicos por el siniestro. Por ese motivo es que hay muchas aseguradoras que no permiten reparar el coche en un mecánico cualquiera, sino que debe de ser en alguno de los que sean parte de su lista de confianza.
¿Qué pasa si la aseguradora descubre un fraude?
Pérdida de la indemnización: lógicamente, si la aseguradora descubre el fraude, podrá oponerse legalmente a pagar una indemnización al cliente en caso de siniestro. En ese caso, los costes del siniestro deberá asumirlos el defraudador.
¿Cuáles son las cifras de fraude en el sector asegurador?
Año 2014” de ICEA, el documento de referencia sobre cifras de fraude en el sector, solo en ese año se detectaron 155.994 intentos de engaño a las aseguradoras en nuestro país, lo que habría supuesto el pago de más de 586 millones de euros de indemnizaciones indebidas.