Tabla de contenido
¿Qué son los fondos y fideicomisos públicos?
Los fideicomisos públicos son instrumentos jurídicos creados por la administración pública para cumplir con una finalidad lícita y determinada, a efecto de fomentar el desarrollo económico y social a través del manejo de los recursos públicos administrados por una institución fiduciaria.
¿Qué es el término fideicomiso?
UN FIDEICOMISO ES: Una operación mercantil mediante la cual una persona -física o moral- llamada fideicomitente, destina ciertos bienes a la realización de un fin lícito determinado, encomendando ésta a una Institución de Crédito (Art. 381 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).
¿Qué son los fondos públicos?
Glosario de Tesoro Público – Fondos públicos. Todos los recursos financieros de carácter tributario y no tributario que se generan, obtienen u originan en la producción o prestación de bienes y servicios que las Unidades Ejecutoras o entidades públicas realizan, con arreglo a Ley.
¿Qué pasa si se establece un fideicomiso?
Al establecerse algún fideicomiso, los involucrados no tienen propiedad absoluta del patrimonio en cuestión. Dicho patrimonio o bienes no pueden ser objeto de persecución o seguimiento por parte de acreedores de la persona fiduciante (fideicomitente). Tampoco pueden ser estos bienes perseguidos por acreedores del fiduciario.
¿Cuál es la diferencia entre un fideicomiso y una pyme?
Como en cualquier fideicomiso, los bienes aportados al mismo quedan exentos de la acción de acreedores, el inversor no se perjudica ante eventuales inconvenientes y la PYME y su balance quedan fuera del instrumento.
¿Cómo se establece un contrato para fideicomiso?
Se podría decir que técnicamente un contrato para fideicomiso se establece entre dos partes. Históricamente estas partes reciben el nombre de “stricto sensu”; a saber: “fideicomitente/fiduciante” – “fiduciario/fideicomitido” (visto anteriormente).
¿Qué son los fideicomisos secretos?
Los fideicomisos secretos son aquellos plenamente contrarios a los públicos. Entre los fideicomisos secretos tenemos los siguientes: Fideicomisos sucesivos, los cuales hacen que los beneficios se concedan a distintos sujetos sucesivamente. Estas sustituciones se dan por muerte del anterior sujeto.